Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Tensión en Perú: sigue el conteo y Castillo pidió “mantenerse alerta”

A cinco días del balotaje presidencial y con apenas cientos de actas por ser contadas, el docente y sindicalista de izquierda Pedro Castillo seguía ayer primero en el escrutinio y, aunque agradeció los saludos de líderes latinoamericanos, pidió a sus seguidores “mantenerse alerta” por la posibilidad de que se amplíe el plazo para presentar impugnaciones.

Con el 100 % de las actas computadas pero con el 99,587 % computadas porque aún hay cientos impugnadas u observadas, Castillo obtenía 8.819.183 votos (50,170 %), a una corta pero estable ventaja sobre los 8.759.331 votos (49.830 %) que sumaba su rival, la exlegisladora de derecha Keiko Fujimori, según la página web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (Onpe).

Los entes electorales deben definir las observaciones y las impugnaciones hechas por ambos partidos, pero especialmente las cerca de 800 presentadas por el fujimorismo, la mayoría en las zonas rurales, donde Castillo arrasó.

Ante la tendencia favorable al candidato de izquierda, varios líderes de la región, entre ellos los presidentes de Argentina y Bolivia, Alberto Fernández y Luis Arce, respectivamente, felicitaron a Castillo y ayer el líder sindical les devolvió el gesto.

“Quiero extender el saludo que hemos recibido el día de organizaciones vivas de otros países, de los maestros de otros países de América Latina, del presidente de Bolivia, del presidente Fernández de Argentina, del presidente de Nicaragua”, dijo Castillo desde el balcón de la sede partidaria en Lima ante unos 1.500 seguidores.

Las impugnaciones de menos de un millar de actas —un número inusualmente alto para Perú— ya comenzaron a ser analizadas. “De ser cierto que el JNE pretendería ampliar el plazo para presentar nulidades de actas, estaría violentando el orden electoral”, dijo Castillo, quien subrayó en un tuit: “Finalmente, llamamos al pueblo peruano a mantenerse alerta”. 

(JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error