Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Concejo: la mayoría de ECO está en riesgo y el FDT podría recuperar bancas

En las elecciones municipales son 10 lugares  los que están en juego, cinco del oficialismo que cuenta con la mayoría con once concejales, mientras que el bloque del Frente de Todos está representado por ocho ediles, de los cuales renuevan también cinco. 

El 29 de agosto, los capitalinos definirán quiénes asumirán la intendencia, la viceintendencia y también qué dirigentes ocuparán las 10 bancas que están en juego en el Concejo Deliberante.

Desde el inicio de las sesiones, el clima electoral forma parte de los debates del Concejo Deliberante, el oficialismo  hace hincapié en cada detalle de la gestión que desarrolla el gobernador Gustavo Valdés, y el trabajo conjunto con el intendente Eduardo Tassano en el marco de la pandemia y considerando los ejes de gobierno provincial y municipal. En tanto, la oposición no pierde oportunidad para ponderar en el recinto la política nacional y criticar al Estado provincial y comunal por la implementación o ausencia de algunas políticas o por algunos hechos que sirven para alimentar el intercambio.

Y mientras todos los ediles recorren los barrios con diferentes actividades, las cuales están acotadas por la pandemia, en el Concejo Deliberante el oficialismo tiene la mayoría con once concejales, de los cuales cinco renuevan su banca, mientras que la oposición está representada por ocho ediles de los cuales cinco también terminan su mandato.

En ese escenario, Encuentro por Corrientes (ECO) refuerza su presencia en Capital para  mantener y superar sus números en el Concejo Deliberante y poder en consecuencia seguir acompañando al intendente Eduardo Tassano y a Emilio Lanari quienes van por su reelección y que fueron oficialmente presentados como candidatos por la alianza gobernante. 

De ECO dejan su banca los concejales Claudia Campias de la Unión Cívica Radical (UCR); Esteban Ibáñez  del Partido Nuevo (Panu); José Antonio Romero Brisco del Partido Autonomista (PA); Juan Enrique Braillard Poccard del Partido Popular (PP) Y Mercedes Mestres del PRO. 

Mientras que continúan su mandato el presidente del Concejo Deliberante, Alfredo Vallejos de la Unión Cívica Radical, Florencia Ojeda (UCR); Fabián Nieves, de la Coalición Cívica ARI (CC-ARI); Julián Miranda Gallino, Partido Liberal (PL); Nelson Lovera de Ciudadanos Comprometidos (Cico) y Sofía Vallejos de Encuentro Liberal (ELI). 

En tanto, la oposición también apuesta a todo en los comicios municipales, donde si bien hasta el momento solo hay spot publicitarios de posibles candidatos que aspiran a llegar a la Municipalidad, en las elecciones a fines de agosto podrían recuperar algunos de los espacios que perdieron en las últimas elecciones.

Del bloque del Frente de Todos dejan su banca el concejal Germán Braillard Poccard  del Partido Renovador; José Ángel Salinas, Omar Molina, María Soledad Pérez del PJ y Magdalena Duartes del JP Descamisados. 

 En tanto, continúan en su cargo Lorena Acevedo Caffa, Mercedes Franco Laprovitta del PJ y Nahuel Mosquera de Nuevo Encuentro (que debe asumir en reemplazo de José Luis Gálvez (Partido de la Victoria).

En el 2021 el cuerpo legislativo sesionó en total seis veces 

Por la pandemia, desde el 2020 el Concejo Deliberante sesiona cada quince días, dado que debe compartir el espacio físico con la Legislatura. En total en lo que va del año concretaron una sesión extraordinaria, cinco ordinarias y dos especiales, de las cuales en una no contaron con quórum reglamentario y no se realizó.

La pandemia del coronavirus obligó a los concejales a trasladar sus sesiones a la Legislatura, a fin de mantener la distancia social obligatoria para evitar la propagación de la enfermedad. 

En consecuencia los ediles se reúnen cada quince días en la Legislatura, con temarios cargados de ordenanzas, resoluciones y declaraciones que reúnen todo el trabajo que realizan en las comisiones, como así también los pedidos de los vecinos de la Capital. Su última sesión ordinaria se realizó el 17 de mayo del 2021.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error