Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Caso Re: la Justicia ordenó la liberación de Andrea Condado

La mujer permanecía privada de su libertad tras una condena de 5 años de prisión por la muerte del instructor de tenis, ocurrida en Paso de la Patria en 2013. Se la acusaba de abandono de persona agravado por el fallecimiento de la víctima. La defensa recurrió a la Suprema Corte de Justicia. 
Favorable. La mujer recuperó su libertad.

El Tribunal Oral Penal N° 2 ordenó ayer la inmediata libertad de Andrea Carolina Torres Condado, al hacer lugar al pedido de la defensa que solicitó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que diera lugar a la queja y declarara procedente el recurso extraordinario, dejando sin efecto la sentencia apelada.

La mujer había sido condenada a cinco años y seis meses de prisión como autora material del delito de abandono de persona agravado por el resultado de muerte del instructor de tenis Rubén Re, ocurrida en 2013 en Paso de la Patria. 

La resolución N° 92/21 del Tribunal Oral Penal N° 2 fue firmada ayer a la tarde por los doctores Juan José Cochia y Facundo Esquivel, tras un planteo de la defensa de Torres Condado.

Los doctores Facundo Leguizamón y Nicolás Varela solicitaron la libertad de la condenada.

La Corte, además, ordenó el reenvío de la causa al tribunal de origen para que se dicte un nuevo pronunciamiento, por lo cual el expediente será remitido al Superior Tribunal de Justicia a fin de que se expida sobre la procedencia del recurso extraordinario federal.

La decisión del máximo tribunal del país implica que la sentencia dictada por el TOP N° 2 —y confirmada por el STJ— no se encuentra en condiciones de ser ejecutada por falta de firmeza al existir a primera vista  un recurso ulterior en trámite o pendiente.

El TOP N° 2 había dictado la sentencia N° 136 de fecha 14 de septiembre de 2017 en la que hizo lugar a la querella criminal y condenó a Torres Condado a la pena señalada por la comisión del delito de abandono de persona agravado por el resultado muerte.

El Superior Tribunal de Justicia, el 11 de abril de 2018, resolvió rechazar el recurso de casación interpuesto contra la sentencia y por resolución rechazó el recurso extraordinario federal interpuesto por la defensa de Torres Condado.  

Ante ello, el TOP N° 2 dispuso la detención de la nombrada, precisaron fuentes judiciales.

(WA)

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error