Lunes 02de Agosto de 2021CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$95,75

Dolar Venta:$101,7

Lunes 02de Agosto de 2021CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$95,75

Dolar Venta:$101,7

/Ellitoral.com.ar/ Destinos

El océano: vida y medio de subsistencia

La Administración de Parques Nacionales conserva la riqueza biológica oceánica y los recursos pesqueros a través de las Áreas Marinas Protegidas. Así contribuyen a lograr el objetivo de protección del 10% de los espacios marítimos argentinos previsto en el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020. 

Desde el 2008, y por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cada 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, fecha que invita a reflexionar sobre la importancia de estos cuerpos de agua que sustentan la vida en la Tierra: producen más del 50% del oxígeno del planeta, albergan la mayor parte de su biodiversidad y son la principal fuente de proteínas para los habitantes de todo el mundo.

El lema de este año fue “El océano: vida y medio de subsistencia”, coincidente con el inicio de una década de desafíos para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: “Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos” de cara a 2030.

La Administración de Parques Nacionales (APN) conserva la riqueza biológica oceánica y los recursos pesqueros a través de las Áreas Marinas Protegidas (AMPs), que contribuyen a lograr el objetivo de protección del 10% de los espacios marítimos argentinos, según lo previsto en el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020.

En este sentido, la directora nacional de Áreas Marinas Protegidas, Mercedes Santos, sostuvo: “En la APN se han creado AMPs costeras y oceánicas desde el año 2009, conservando más de 13 millones de hectáreas en la actualidad”. A su vez, explicó que “de este modo, la APN trabaja en la conservación de áreas representativas del ecosistema marino que aseguren la continuidad de los procesos naturales; protege el Patrimonio Paisajístico, Natural y Cultural; propicia y facilita las investigaciones y monitoreos ambientales y promueve actividades sostenibles compatibles con la conservación de estas áreas”, agregó.

Santos expresó que se “busca concientizar sobre la importancia de la conservación de las áreas a los usuarios de la misma y a los habitantes de la región, a través de la interpretación y educación ambiental, y garantizar el uso público del área para contribuir al bienestar físico y espiritual de los visitantes”.

También se refirió a los trabajos científicos de investigación y monitoreo en el Mar Argentino, uno de los objetivos del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas (Snamp): “En la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030), la APN busca profundizar un programa común de investigación y de innovación tecnológica para continuar con la conservación de los atributos naturales y culturales del mar, para las generaciones actuales y futuras”.

 

Áreas Marinas Protegidas

Actualmente, integran el SNAMP las áreas Namuncurá - Banco Burdwood y Yaganes, ubicadas en la Zona Económica Exclusiva Argentina, con el objetivo de proteger áreas del mar con alta diversidad -desde invertebrados a mamíferos marinos- o que albergan especies amenazadas, y/o zonas que constituyen sitios de importancia para la cría y desove de peces de alto valor comercial.

Asimismo, la APN protege junto a las respectivas provincias los Parques Interjurisdiccionales Marino Costero Patagonia Austral (Chubut) e Isla Pingüino y Makenke (Santa Cruz). Estos parques conservan las zonas de encuentro entre la costa y el mar en la Patagonia atlántica. Sus antecesores, los Parques Nacionales Tierra del Fuego y Monte León, fueron los pioneros en administrar las franjas costeras que albergan especies únicas que transitan ambos ambientes a lo largo del año.

Por su parte, las áreas marinas protegidas albergan especies amenazadas de aguas abiertas que no se encuentran en las zonas costeras. El desarrollo de fitoplancton y algas en la región superficial del mar atrae organismos planctónicos y animales de mayor tamaño que integran las redes alimentarias de estos ambientes. De la misma manera, una gran diversidad de aves se hacen presentes gracias a la cantidad de alimentos que pueden obtener de estas aguas.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error