Miércoles 04de Agosto de 2021CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$96,00

Dolar Venta:$102,0

Miércoles 04de Agosto de 2021CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$96,00

Dolar Venta:$102,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Murió el historiador y referente qom Juan Chico

El investigador, docente, historiador y gran defensor de la causa indígena tenía 45 años. 

El historiador, activista por los derechos indígenas, director de Tierras del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai) y referente qom Juan Chico falleció el sábado último a los 45 años en la provincia de Chaco como consecuencia del coronavirus, según comunicó ayer la Fundación Napalpí de la que era presidente y socio fundador.

Rápidamente, las redes sociales se llenaron de mensajes de consternación por la temprana muerte de este referente y de condolencias a su familia, destacándose la Secretaría de Derechos Humanos a cargo de Horacio Pietragalla Corti, que depende del Ministerio de Justicia al igual que el Inai donde Chico se desempeñaba.

“Juan Chico era historiador qom, docente y un luchador incansable por los derechos humanos de los Pueblos Originarios. Escribió un libro de investigación imprescindible sobre la Masacre de Napalpí y gracias a su trabajo Chaco tiene instituido el Día Provincial del Veterano de Malvinas originario. Abrazamos a su familia, a sus compañeros y compañeras y al Pueblo Qom”, publicó la cuenta del organismo.

Autor de los libros “Voces de Napalpí” y “Los qom de Chaco en la guerra de Malvinas”, Chico era el principal impulsor -a través de su Fundación- de la investigación penal preparatoria por la Masacre de Napalpí (1924) que está llevando a cabo la Unidad Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Resistencia a cargo de Diego Vigay, de cara a la realización de un juicio de la verdad por estos hechos por los que en 2020 ya fue condenado civilmente el Estado argentino.

En 2008 el gobernador chaqueño Jorge Capitanich pidió perdón en nombre del estado provincial por la masacre y en 2020 erigió un memorial en reconocimiento a las víctimas además de constituirse como querellante en la investigación penal preliminar de oficio para la realización del juicio por la verdad.

El coordinador del Programa Nacional de Identificación y Restitución del Inai, Fernando Pepe, aseguró a Télam que Chico era “un faro de la memoria” de esta masacre pero también “de la lucha contra el genocidio indígena en toda la Argentina”, ya que desde 2016 su fundación organiza el Seminario de Reflexión sobre el Genocidio Indígena que convoca cada año en Chaco a especialistas de todo el país.

Este antropólogo, que además preside el colectivo Guias (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social), explicó que Juan era además “el primer director indígena de la Dirección de Tierras” que tiene a cargo nada menos que “el relevamiento territorial que protege a las comunidades de todos los desalojos” y “por lo tanto, la pérdida en este momento tan difícil de la pandemia, es inconmensurable”, dijo.

“Hace 10 años que lo conocemos a Juan, desde cuando llevamos la muestra 'Prisioneros de la Ciencia a Chaco' y restituimos a la comunidad qom los restos de nueve hombres que fueron fusilados por el ejército argentino en 'La campaña del Desierto de Verde' de Chaco entre 1881 y 1887, que estaban en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata”, indicó. 

(EN)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error