Miércoles 04de Agosto de 2021CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$96,00

Dolar Venta:$102,0

Miércoles 04de Agosto de 2021CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$96,00

Dolar Venta:$102,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Energía: sin avances sobre el pedido de tarifa diferencial, subirán los costos en Corrientes

Sin fecha definitiva sobre la V Asamblea del Norte Grande donde se presentará la petición de la región, el Gobierno provincial autorizó la aplicación de un nuevo cuadro tarifario 2021, incremento que se suma a la actualización reciente por los aumentos de los precios mayoristas. 

El pedido de tarifa diferencial de energía que los gobernadores del Norte Grande iban a presentar a Nación continúa pendiente tras la suspensión de la V Asamblea por la muerte del ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni. Mientras el Gobierno Provincial facultó a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) a aplicar en forma gradual y progresiva un nuevo cuadro tarifario 2021. 

A fin de corregir las asimetrías dentro del país, los gobernadores del Norte Grande trabajaron en un pedido de tarifa diferencial energética que iba a ser presentada en la V reunión del Consejo que se suspendió por la muerte del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni. Y si bien luego se analizaron posibles fechas hasta el momento no se logró concretar el encuentro, por lo que todo indicaría que la pandemia y el clima electoral están influyendo en el abultado temario que estaba siendo analizado por los mandatarios provinciales.

El informe energético elaborado para presentar al presidente de la Nación, Alberto Fernández, fue confeccionado con los números provinciales. En Corrientes, la propuesta se elaboró de acuerdo a datos concretos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) y la Secretaría de Energía.

 “Se trata de una propuesta que pretendemos que beneficie a todos. Queremos que haya un reconocimiento a través de subsidios con la tarifa global de energía, como sucedió con otras provincias con las tarifas diferenciadas del gas”, había manifestado el ministro de Obras Públicas, Claudio Polich, quien también informó que “el mayor consumo que tenemos, en general todas las provincias, es el domiciliario y creemos que es importante tener un reconocimiento en la tarifa”.

Costos

Con el Decreto Provincial Nº 1.155 del Poder Ejecutivo, se aprobó la Resolución Nº 5 dictada por el Ente Provincial Regulador Eléctrico (Epre) para la implementación en forma gradual y progresiva de las nuevas tarifas.

La Dpec, en audiencia pública celebrada en febrero pidió aumento de tarifa del 30 por ciento y que se empiece a aplicar desde abril, pero se venía postergando. El ítem en las facturaciones es el que tendrá modificaciones, se trata del Valor Agregado de Distribución, conocido en el rubro energético con la sigla VAD. 

En la Resolución Nº 5 del Ente Provincial Regulador Eléctrico (Epre) que expone los resultados finales de la Audiencia Pública realizada se informa que además de avalar el nuevo cuadro de tarifas y proponer su aplicación gradual y progresiva al Ejecutivo, también dio por válida la aplicación del mecanismo de traslado automático de costos o Pass Through por el cual se trasladarán a las tarifas de la Dpec recientes aumentos en el precio mayorista de la energía dispuestos por el Estado nacional y cuando se produzcan variaciones en los costos externos de compra de potencia, energía y o servicios de transporte, que deba afrontar la Dpec.

La Dpec fundamentó su pedido en la necesidad de atender el arrastre de un atraso tarifario y los impactos de la inflación, según se especifica en distintos informes que sirvieron de sustento a la decisión de aumento de la tarifa.

En consecuencia el tratamiento del pedido de tarifa diferencial energética que se iba a presentar a Nación tiene un futuro incierto,  como así también sucede con la concesión de la explotación del balizamiento, dragado y demás servicios de la hidrovía Paraná-Paraguay que venció el 30 de abril; la construcción del segundo puente Chaco-Corrientes, la posibilidad de la compra de vacunas contra la covid-19; el precio de los combustibles, tarifa plana de gas, subsidios al transporte, entre otros puntos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error