Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Caracterizaron patrones de precipitaciones extremas en Corrientes y la región

El objetivo es obtener información que permita extender el análisis y disponer de elementos comparativos de los eventos extremos diarios.

Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), analizaron periodos de intensas precipitaciones que caracterizan actualmente a la hidrometeorología de la región Nordeste, que juegan un papel fundamental con respecto a lluvias a nivel local.

En la zona que abarca las estaciones de registro, donde aparecen valores puntuales singulares, se modifican sensiblemente las estadísticas de las últimas décadas, destacándose la Estación Corrientes Aero, que se vio afectada con una máxima precipitación diaria de 307mm.

Tras ese periodo de intensas precipitaciones, investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Unne consideraron necesario profundizar estudios respecto a este tipo de eventos extremos, teniendo en cuenta además estudios anteriores en los que habían observado que 7 de los 10 eventos anuales de mayor intensidad tuvieron ocurrencia en los últimos 15 años.

Con el objeto de obtener información que permita extender el análisis y disponer de elementos comparativos de los eventos extremos diarios a otros puntos de la región, se procedió a realizar el análisis estadístico de los máximos diarios anuales de precipitación en las siguientes estaciones: Corrientes AERO (30 años de registro), Santa Lucía (51 años), San Luis del Palmar (34 años) y Clorinda (53 años).

La iniciativa estuvo a cargo de los investigadores Carlos A. Depettris, Jorge V. Pilar, Hugo Rohrmann y Marcelo Gómez, del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Unne.

“Esto estaría demostrando la forma altamente concentrada en la que se producen los eventos convectivos extremos, ya que la distancia de Corrientes con otras dos de las estaciones analizadas (Resistencia y San Luis del Palmar) no supera los 22 km” resaltaron los investigadores.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error