Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Eduardo Sívori: “El chamamé no es algo que solo nos gusta, es algo que somos”

Tras la realización del primer Festival del Chamamé de las Tres Fronteras (en Puerto Iguazú, Misiones) el titular de la cartera cultural anfitriona, Joselo Schuap, consideró que “la semilla está plantada”. En el mismo sentido se expresó el director de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sívori, que fue uno de los invitados especiales a esta actividad que, en su primera edición, fue virtual.   

“La semilla está sembrada” dijo el ministro de Cultura de Misiones, Joselo Schuap, tras la realización del primer Festival del Chamamé de las Tres Fronteras (en Puerto Iguazú Misiones) y en el mismo sentido se expresó el director de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sívori, quien luego de la celebración del sábado marcó: “El chamamé es algo que somos y nos pertenece a todos”. 

La frase “la semilla está sembrada”, según dice la página oficial de la cartera cultural misionera, fue escrita en un mensaje de WhatsApp por el ministro de Cultura de la provincia anfitriona del Festival del Chamamé de las Tres Fronteras, Joselo Schuap (quien no pudo estar presente por las secuelas del covid-19). El funcionario y artista misionero siguió las instancias del festival, “un rato por Canal 12 y otro por nuestro canal YouTube”, relató. 

Schuap consideró que esa semilla viene siendo cuidada por muchos corazones que sienten lo mismo, es decir que siente que la cultura no tiene fronteras. “Julián Zini lo soñó y lo escribió, y a lo largo de la historia fueron muchos los que sumaron su granito de arena en esta construcción de respeto y homenaje a la música de nuestra región”. En tanto agregó: “Misiones aporta otra pata más a esta mesa que debe hacerse firme sin dejar de lado toda la diversidad de este bendito crisol que somos”. Consideró entonces que “la región chamamecera sabe que aquí estamos de pie, en la tierra de Andrés Guacurarí¨. 

Vale resaltar que el escenario elegido fue el Hito de las Tres Fronteras, en Puerto Iguazú. Allí, un puñado de artistas que, en cierta forma, resume la riqueza y diversidad musical del chamamé se presentó en la noche del sábado con propuestas musicales que marcaron la impronta de cada uno y llenaron de emotividad la primera edición de un festival que fue seguido a través de transmisiones televisivas, radiales y virtuales, por personas de todo el planeta. 

El chamamé es algo que somos 

Aunque sin público —debido a los protocolos sanitarios vigentes—, el festival contó con algunos invitados especiales. Uno de ellos fue Eduardo Sívori, director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura de Corrientes, y director de la Fiesta Nacional del Chamamé desde el año 2003. “El chamamé es algo arraigado a la constitución del ser de nuestra región. No es solamente algo que nos gusta, es algo que somos y nos pertenece a todos. Este acontecimiento que organiza por primera vez el Ministerio de Cultura de la Provincia de Misiones, en este lugar tan simbólico, reafirma la idea certera de que el chamamé borra las fronteras para hermanar a los pueblos y naciones”, afirmó Sívori. 

El funcionario rescató la vigencia del chamamé como expresión cultural y su capacidad innata de transmitirse de generación a generación. “En un momento en el que en las fronteras del mundo hay sangre, violencia e intolerancia, en nuestras fronteras el chamamé une, abraza y enchamiga. No quedan dudas de que el chamamé es una de las expresiones musicales más vivas que tiene el país”, observó. 

Desde Nación 

Otra invitada especial fue Fernanda Rodríguez, directora de Fiestas Nacionales y Eventos, del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, quien señaló: “Este festival tiene una importancia trascendental a nivel nacional e internacional. Considero que es una forma de continuar poniendo en relieve lo que la Unesco destacó al declarar al chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y en segundo lugar porque en una situación tan difícil como la que estamos atravesando, donde prácticamente no hay festivales internacionales, con todo el impacto que esto tiene tanto a nivel económico como social, este festival es un paso adelante que celebramos y acompañamos”. 

Por su parte, Alejandro Pont Lezica, afamado DJ y productor musical, hoy desde la función de director de Radio Nacional, destacó la trascendencia del evento, que fue retransmitido por casi medio centenar de emisoras de la cadena de Radio Nacional: “Hicimos una transmisión verdaderamente federal, un hecho fundacional en plena época de pandemia y que marcará el rumbo de hacia dónde debemos dirigirnos como medio público”. Esta transmisión en cadena, que fue tomada desde el streaming generado por el Ministerio de Cultura en colaboración con Canal 12, fue posible gracias a la estrecha colaboración con Radio Nacional Iguazú, que colaboró con la parte ejecutiva de este festival que, definitivamente, ha llegado para quedarse. 

(VAE)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error