Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Turismo: no hay certezas sobre movilidad en julio y se espera una temporada baja

Admiten que el sector está desalentado a nivel local y nacional. Desde la provincia buscarán un equilibrio entre la actividad económica y el cuidado sanitario, mientras continúan con obras de infraestructura. 

El sector turístico podría afrontar otro invierno de poca movilidad por el impacto de la segunda ola del coronavirus. Las autoridades afirman que el panorama es el mismo a nivel nacional y buscarán un equilibro entre la actividad económica y el cuidado sanitario una vez que los contagios disminuyan.

En la provincia, el receso escolar de invierno está fijado del 12 al 23 de julio. Desde el Ministerio de Educación ya establecieron que Corrientes no adelantará las vacaciones de invierno y continuará con el cronograma escolar.

Si bien hay expectativas ante las posibilidades de viajar en esas fechas, no hay certezas de que las restricciones sanitarias por el coronavirus vayan a aligerarse. 

El Litoral dialogó al respecto con Sebastián Slobayen, ministro de Turismo de Corrientes, que señaló que “a nivel nacional el sector está desalentado. El DNU el Gobierno nacional no propicia el movimiento entre jurisdicciones”.

La provincia mantiene el turismo entre localidades que estén en fase 5, y Slobayen reconoció que eso trae una sumatoria de “complicaciones”, ya que el dinamismo de la restricciones sanitarias se actualiza semana a semana.

Slobayen recordó las palabras de su par de la cartera sanitaria y reconoció que “estamos en un momento crítico de la pandemia”.

Adelantó que la movilidad turística de las vacaciones de invierno estará supeditada a las definiciones del Comité de Crisis.

“Faltan todavía varias semanas y no se pueden tomar medidas por adelantado, no sabemos qué números se estarán manejando dentro de un mes”.

“Lo que tiene que primar es la prudencia. Vamos a buscar un equilibrio entre actividad económica, pero sin poner en riesgo lo que se ha logrado en términos de salud pública”.

Por otro lado, Slobayen señaló que “seguimos adelante con las obras de infraestructura y con las capacitaciones”, y aseguró que “para Corrientes el turismo es un sector estratégico. Reconocemos el carácter complejo de este tiempo que estamos atravesando”.

Señaló que coincide con los referentes del sector privado que manifiestan que los subsidios no superan los beneficios de poder trabajar con normalidad, pero “estamos preparándonos lo mejor posible para volver mejor cuando estén dadas las condiciones sanitarias”.

En lo que se refiere al sector privado, Alejandra Boloqui, presidenta de la Cámara de Turismo de la provincia, había indicado a este medio que “las restricciones vigentes están profundizando la grave crisis del sector”.

Boloqui consideró que resulta “imposible seguir haciendo frente a los compromisos de pagos sin ingresos, las ayudas del Gobierno nacional no son suficientes ni alcanzaron a todos los prestadores y empresarios turísticos”.

Además, añadió que “aunque en Corrientes tenemos la posibilidad de trabajar en ciudades en fase 5, no habrá movimiento hasta tener un mayor número de argentinos vacunados”.

En este sentido, el sector se encuentra desalentado frente a la perspectiva de otro invierno de escasos ingresos.

Si bien durante el verano hubo mucha movilidad en Corrientes, no llegaron a alcanzar los niveles prepandemia.

Las ganancias permitieron reputar los negocios luego de un difícil 2020, pero no fueron suficientes para saldar las deudas impositivas, que ahora continuarán acumulándose.

 (IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error