Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Lanzaron en Corrientes un proyecto para el fomento de la agroecología

La iniciativa fue presentada ayer por funcionarios y legisladores nacionales. Prevé un presupuesto para pequeños productores que propiciará la soberanía alimentaria. 

El Gobierno de la Nación y la Universidad Nacional del Nordeste presentaron ayer desde la ciudad de Corrientes el proyecto de Ley de Fomento a la Agricultura, un texto que despierta interés por el incentivo presupuestario para las pequeñas producciones familiares, indígenas y asociativas.

En el acto, tanto las autoridades de los ministerios de Agricultura, Pesca y Ganadería, y de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, hicieron hincapié en el “nuevo paradigma productivo” que propone este proyecto de ley en relación a la soberanía alimentaria en circuitos pequeños y más saludables. 

Por lo pronto, las asociaciones de pequeños productores que impulsaron este debate hicieron foco en el concepto de agroecología, que deja de lado el uso de incentivos químicos en las plantaciones de alimentos. 

Colisión

La iniciativa, que ahora deberá ser discutida en el Congreso, plantea un punto de riesgo de colisión con actividades agropecuarias convencionales, que sí utilizan biotecnologías o insumos químicos, al plantear en su artículo 8° que “queda prohibido el ejercicio de actividades por parte de terceros que vulneren o restrinjan el derecho a ejercer libremente el desarrollo de la producción agroecológica”.

Al respecto, el titular de Agricultura, Luis Basterra, manifestó: “Hemos escuchado la preocupación y la ocupación de quienes impulsan esta ley por cómo avanza el mundo en términos de la producción agropecuaria y la importancia de estar atentos a que este camino no se puede sostener, que existen formas de producir que nos garantizan que podamos coexistir la especie humana con el resto de las especies vivientes. Estamos claros y conscientes de que esta ley va a ser debatida con toda la energía que requiere un tratamiento de esta naturaleza”. El ministro estuvo acompañado en el acto por el secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Gómez.

Alimentación y pandemia

“La agroecología está internalizada en nuestra sociedad y la pandemia también nos marcó fuertemente pensar qué comemos, cómo comemos y quién lo produce, preguntas que en esta etapa todos intentamos responder. Hay una mirada muy fuerte sobre los modelos productivos, y animarnos a pensar nuevos paradigmas es el desafío que todos tenemos”, insistió Gómez. 

Luego del acto de presentación del proyecto de Ley de Fomento a la Agroecología, el ministro Basterra visitó la Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines (Eragia), donde junto con autoridades nacionales y provinciales conoció distintas producciones que se están desarrollando en la institución, tales como una sala comunitaria de agroindustrias para fortalecer la producción local; y la actividad ganadera, en conjunto con la cabaña de Corrientes La Tilita.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error