Por casos denunciados de sobrecarga en pagos con tarjetas de débito y crédito, se realizaron inspecciones desde el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de la provincia y se dispusieron una serie de controles, informaron fuentes oficiales.
Desde la Dirección de Defensa del Consumidor de la Subsecretaria de Comercio, que depende del Ministerio, se detectaron en diferentes comercios recargos en el precio de venta de los productos cuando los pagos se realizan con tarjetas de débito o de crédito en un solo pago, los aumentos detectados variaban entre el 6 y el 10 %.
En todos los casos detectados los agentes provinciales labraron las correspondientes actas de infracción que implicarán importantes multas para estos comercios.
El subsecretario de Comercio, Juan José Ahmar explicó que esta conducta está especialmente prohibida por el Artículo 37 de la Ley 25.065 que refiere a las tarjetas de crédito, “ya que el precio de contado o efectivo debe ser igual a cuando se paga con tarjeta de débito o de crédito en un solo pago”. En ese sentido, el funcionario aclaró que “lo mismo rige cuando el abono se realiza con medios de pagos alternativos instantáneos, como Mercado Pago o las denominadas billeteras electrónicas”.
“Cobrar un recargo en el precio de venta por usar estos medios de pago bancarios o extrabancarios en lugar del efectivo constituye una conducta abusiva que será severamente sancionada por el organismo”, expresó Ahmar.
Desde la Subsecretaría de Comercio recomiendan, más aún en estos tiempos de emergencia sanitaria en los cuales son empleados los sistemas de pagos electrónicos, denunciar ante el organismo provincial conductas abusivas de los comerciantes. Los reclamos y denuncias pueden realizarse a través del sitio web del Ministerio de Industria de la Provincia, itc.corrientes.gob.ar (en el formulario de contacto) y a los teléfonos (379) 4476025 o al 4476026 de lunes a viernes de 8 a 12 horas.