Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

La Justicia ratificó que el 29 de agosto se vota para gobernador y vice

La jueza MarÍa Eugenia Herrero rebatió todos los argumentos del peronismo. Advirtió que ante la colisión de dos normas debe primar la de mayor jerarquía en el ordenamiento jurídico: la Constitución provincial. 

La Justicia ratificó ayer que la elección a gobernador se hará el 29 de agosto. Desestimó las quejas por una supuesta mala convocatoria que planteó el peronismo, y dejó en claro que cuando colisionan dos normas se prioriza lo que establece la Constitución provincial.

La jueza María Eugenia Herrero del Juzgado Civil y Comercial N° 3, con competencia electoral, rechazó ayer el pedido de nulidad de la convocatoria a elección de gobernador y vice que realizaron los apoderados del Partido Justicialista.

La jueza consideró que “debe primar la norma de jerarquía superior (la Constitución provincial) ante el Código Electoral provincial”.

Los apoderados del PJ habían cuestionado que la convocatoria efectuada el 10 de junio no cumplía con los 90 días de plazo que fija el artículo 54 del Código Electoral.

Aclaró, además, que la Constitución provincial fija en su artículo 81 que las elecciones solo pueden suspenderse por cuestión de “insurrección, conmoción, invasión, etcétera”.

Recordó también que el artículo 80 fija que “toda convocatoria a elección ordinaria o extraordinaria se hará al menos con un mes de anticipación”.

La magistrada consideró que eran impertinentes los argumentos que aseguraban que Gustavo Valdés convocó a votar a gobernador en el decreto N° 1.145. 

Explicó que en esa norma el mandatario solo llamó a elecciones legislativas e hizo mención en el artículo 4 a lo que establece la Constitución provincial en su artículo 156. Por lo cual no se viola el artículo 54 del Código Electoral, ya que se cumplen los 90 días exigidos.

Sobre el decreto N° 1.127, con fecha del 10 de junio, en el que se convocó a elección a gobernador para el 29 de agosto, la jueza estima que 

“resulta ajustado a derecho”. Entendió que el decreto se ajusta a lo que establece el artículo 156 de la Constitución provincial. 

“El mandato del gobernador concluye el 10/12/2021, la convocatoria debería efectuarse entre el 10/6 al 10/09/2021, y se efectuó el 10/06. Estas fechas son el ámbito temporal de la convocatoria; en consecuencia, toda convocatoria que se realice dentro de esos límites es válida”, aseguró.

Sin embargo, la jueza reconoció que contraría lo establecido en el artículo 54 del Código Electoral provincial (en tanto dispone que la convocatoria debe realizarse con 90 días, por lo menos, de anticipación).

Pero advirtió que “no se debe perder de vista que se trata de una norma de rango jerárquico inferior, la que debe ser ajustada a rangos constitucionales”.

“Al confrontar la interpretación se deben preservar los fundamentos de la norma constitucional, llegando a una solución más valiosa desde el punto de vista práctico, y deben ponderarse los principios constitucionales en juego —derecho a elegir y a ser elegido—, sobre todo en situaciones de gran complejidad como lo es la pandemia”.

En definitiva, ante la colisión de dos normas prima la de mayor jerarquía en el orden jurídico: en este caso la Constitución provincial.

Pandemia

Sobre las quejas por la situación epidemiológica, otro de los argumentos peronistas para pedir la nulidad de las elecciones, la jueza recordó que muchos países han tenido elecciones durante 2020 y 2021.

Citó por ejemplo a “Corea del Sur (2020); Croacia (julio 2020); Italia (septiembre 2020); Bolivia (octubre 2020); Estados Unidos (noviembre 2020); Portugal (enero 2021); Ecuador (febrero 2021) y recientemente la provincia de Misiones.

Arguyó además que la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, consideró un estudio realizado durante la pandemia que no hubo una relación entre los actos eleccionarios y los aumentos de casos de covid-19 en Uruguay, Bolivia, Chile, Belicie y Brasil.

Agregó que la Cámara Nacional electoral reconoció hace menos de un mes que las elecciones deberán realizarse en el marco de la pandemia, para lo cual se deberán implementar medidas especiales, y aseguró que Corrientes lo hizo.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error