Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

La emotiva despedida a una jueza de Corrientes que se jubiló

El Tribunal Federal Penal de Corrientes despidió a una de sus integrantes.

La jueza de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes, Lucrecia M. Rojas de Badaró, se jubiló. Sus compañeros y secretarios le enviaron un emotivo mensaje de despedida.

"Su salida del fuero federal fue silenciosa, como toda su prolífica tarea, que llevó adelante desde el inicio mismo del Tribunal Oral en el año 1996. Pero su labor si bien fue silenciosa, no por ello fue menos vigorosa y comprometida, con gran profesionalismo y contracción a su tarea, con un perfeccionamiento intelectual permanente, con una fuerza y pasión inquebrantables, y fructíferos resultados que perduran hasta hoy en todos los ámbitos por los que transcurrió".

"La Dra. Rojas de Badaró, conocida cariñosamente como “Lucy”, por quienes tenían una respetuosa cercanía con ella, inició su carrera en la magistratura como jueza en la localidad de Clorinda, provincia de Formosa, en el año 1974, y con los años llegó a ser Jueza de Cámara en esa provincia. Pero por razones familiares no dudó en aceptar el cargo de Secretaria de la Cámara del Crimen en Corrientes, su ciudad natal, pasando a ser Jueza en comisión durante la intervención federal del año 1992/1993".

"Allí a pesar de las presiones tomó las decisiones que correspondían en derecho, y aplicó la ley haciendo honor a la función de magistrada sin sopesar oportunismos políticos. Por esa razón, debió a dedicarse a la actividad privada, con la frente alta pero sin doblegar sus valores. Una vez designada Jueza del Tribunal Oral Federal, a lo largo de su fecunda tarea fue demostrando su temple con humildad pero con firmeza, trabajó sin cesar junto a su colega el Dr. Víctor Alonso para que el Patronato de Liberados tenga en Corrientes su primera Delegación en el interior del país, que hoy es la Dirección de Control y de la Ejecución Penal (DCAEP)".

"Durante muchos años fue jueza de ejecución penal del tribunal, y se preocupó especialmente por la situación de cada una de las personas privadas de libertad, enfrentando situaciones difíciles en las que siempre exigió el buen tratamiento, trasladándose incluso personalmente para resolver los problemas que se suscitaban para 2 garantizar el respeto de las garantías de los detenidos. Fue una mujer de convicciones firmes, una lectora tenaz, una estudiosa incansable, que se actualizaba constantemente adquiriendo libros que generosamente hacía circular. Se caracterizaba por compartir su sabiduría, adquirida con la experiencia pero fortalecida por su bondad para explicar una y otra vez, con didáctica docente y afecto maternal. Nunca tomó una decisión sin conocer a fondo el tema y sin examinar detalladamente las circunstancias, aplicando no solo la norma legal, sino también una calidez humana singular para cada caso, con un absoluto compromiso con la verdad y la justicia".

"Se retiró de la función sin estridencias, con la humildad que siempre la identificó, dejando un vacío muy grande entre todos quienes tuvimos la suerte de tratarla, de recoger día a día fragmentos de su sapiencia, de recibir sus sugerencias, sus consejos y por qué no del cariño que emanaba de su sonrisa y buen humor permanente. Ha dejado una huella imborrable en todos y cada uno los integrantes del tribunal en sus 25 años de vigencia del tribunal, en los que contribuyó a generar un ameno ambiente de trabajo cimentando el grupo humano, ayudándolo a crecer en todos los planos, en lo personal y profesional, hasta formar el plantel actual. Por su personalidad, idoneidad, honestidad, y sus muchas virtudes más, es querida y respetada no solo por los que trabajaron con ella, sino además por quienes transitaron los pasillos del tribunal".

"Desde el 1º de junio de 2021, ha quedado la impronta imborrable de una persona buena, pero fundamentalmente, de una Magistrada con mayúsculas que ha enaltecido la función judicial. Disfrute de su merecida jubilación señora Jueza, que todos y cada uno de quienes tuvimos el honor y el placer de conocerla, le deseamos lo mejor junto a su familia y seres queridos".

Firman la misiva Víctor Antonio Alonso, presidente de la La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional(AMFJN) Seccional Corrientes, y Mario Aníbal Monti, secretario.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error