Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Provincias piden subsidio eléctrico para zonas cálidas

El reclamo cobró fuerza a partir de la ampliación de los descuentos de gas en “zonas frías” que se aprobará la semana que viene. 

A punto de aprobarse la ampliación de descuentos de gas para “zonas frías”, un senador oficialista presentó un proyecto para que también se otorguen rebajas de tarifas eléctricas en “zonas cálidas” y se incluya a Entre Ríos. 

Es un pedido que une tanto a provincias oficialistas como opositoras. Las autoridades del bloque del Frente de Todos de la Cámara alta, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, confirmaron que están conversando con los gobernadores del norte del país para avanzar en ese sentido.

“Venimos trabajando junto a José y otros senadores del bloque y con las provincias del Gran Norte Argentino para hacerle una propuesta al Ejecutivo y avanzar también con esta reparación más que justa”, afirmó Sagasti.

El concepto oficial de Norte Grande no alcanza a Entre Ríos y el legislador de esa provincia, Edgardo Kueider, se adelantó en presentar este jueves una iniciativa para beneficiar a los usuarios de su distrito y de Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Misiones, Corrientes, Salta y Tucumán.

“Esto responde a la necesidad imperiosa de subsanar la injusticia que significa para las y los habitantes de estas zonas del país pagar lo mismo que quienes habitan climas diferentes, ya que en el primer caso el elevado consumo de energía eléctrica responde a necesidades básicas”, señaló.

Para eso, propone crear un Fondo Fiduciario para Subsidios —como el que existe del gas— por 10 años para financiar las compensaciones tarifarias que las distribuidoras o sub distribuidoras zonales de energía eléctrica deberán recibir por aplicar tarifas diferenciales en localidades cálidas.

Según el texto, quedan exceptuados los que ya son beneficiarios del régimen de zonas frías, pero el porcentaje de descuentos deberá definirlo la Autoridad de Aplicación, que deberá ser definida por el Ejecutivo.

“Se amplía todo lo del subsidio de gas ¿y nosotros qué? En las zonas cálidas el aire acondicionado es esencial”, planteó el chaqueño de Juntos por el Cambio, Víctor Zimmerman.

Su comprovinciano del Frente de Todos, Sergio “Oso” Leavy, también lo sugirió cuando mencionó el impacto que tienen las boletas de electricidad en el ingreso de una familia de Chaco.

                                           (AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error