Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Salud

Vence la licitación de un pase fronterizo de Corrientes y no hay decisiones de continuidad

El puente une a una localidad correntina con una brasileña y hasta el momento no hay decisiones de cómo va a continuar la administración una vez que venza la licitación. Estimaron que el paso de camiones sólo disminuyó un 2% por la pandemia. 

Vence en agosto la licitación de la empresa que administra el Centro Integrado de Frontera, que une el puente internacional entre Santo Tomé y Sao Borja, y hasta el momento no hay una decisión de cómo continuará la situación. 

El puente de la Integración es un viaducto internacional sobre el río Uruguay, que conecta las ciudades de Santo Tomé (Argentina) y São Borja (Brasil). La licitación a la empresa administradora del paso fronterizo vence el 21 de agosto y ambos países no han llegado a un consenso. 

"Es un tema complejo porque esta es la primera concesión binacional del Mercosur", explicó a Radio UNNE, José Luis Vazzoler, Gerente General de la empresa administradora. 

"Los Estados nacionales están analizando una prorroga de la fecha estimada para hacer un nuevo pliego de licitación", aseguró. "Estamos esperando la decisión que tomen las autoridades. La semana pasada hubo una reunión de la Comisión Mixta pero no fuimos invitados y no tenemos información", destacó. 

El año pasado, en julio, el ministro de Infraestructura de Brasil, Tarcísio Gomes, expresó a sus diputados que no se renovaría la concesión del Puente de la Integración. Además, que evaluaban una estatización del mismo por períodos compartidos entre ambos países. La noticia fue rechazada por los intendentes de Santo Tomé y Sao Borja. En ese sentido, Vazzoler destacó que considera difícil que se establezca una administración estatal entre ambos países. 

Vazzoler resaltó que es un paso fronterizo importante. "Genera en total unos 800 contratos de trabajo. Es un modelo de frontera y se puede apreciar la integración entre argentinos y brasileños", dijo. 

En cuanto al funcionamiento por la pandemia, destacó que los movimientos de cambiones no descendieron. "El movimiento de vehículos liviano fue cero por las restricciones. Pero los camiones solamente tuvieron una caída del 2% en 2020 en relación al 2019", explicó. "Este año hay un aumento del 20% respecto del año pasado", concluyó. 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error