Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Productores correntinos disconformes ante la cuota de 50% para exportar carne

Aseguran que los consumidores no van a ver una reducción de precios en las góndolas y alertaron que el pequeño productor será el más afectado con las nuevas medidas. 

Los productores correntinos manifestaron su rechazo a la continuidad de medidas de restricción al sector cárnico por parte del Gobierno nacional. Se podrá exportar solo hasta un 50% de los volúmenes del 2020.

El Gobierno nacional anunció ayer la reapertura de las exportaciones de carne con un cupo de hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020 por cada frigorífico, de manera de incrementar la oferta doméstica. La medida durará en principio hasta el 31 de agosto.

Francisco Velar, secretario de la Sociedad Rural de Corrientes, indicó a El Litoral que se sienten “preocupados y desilusionados con la insistencia en esas recetas de comprobado fracaso en la historia económica reciente del país, que ya las vivimos y las sufrimos”.

“Las políticas de intromisión en los mercados, limitaciones de quién, cómo y cuánto se exporta ya generaron el cierre de más de 100 frigoríficos y la pérdida de 20.000 puestos de trabajo”, recordó Velar.

La medida fue calificada por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, como una reapertura gradual, pero fue recibida con disconformidad. 

Además, hasta el 31 de diciembre no podrán exportar media res, cuartos con huesos y los siete cortes que son considerados los de mayor demanda doméstica que son asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío.

Velar indicó que “esos cortes no se exportan, el mercado chino, que es de nuestros principales compradores, prefiere cortes que el argentino no lleva”.

El secretario explicó que el interés de China en las carnes argentinas permitió revalorizar ciertos productos vacunos “que antes no tenían precio para el mercado interno o se vendía a un precio muy bajo”.

“Al bajar al 50% la cuota de exportación, se va a perjudicar al pequeño productor”, afirmó Velar.

La Sociedad Rural de Corrientes indica que desde el Gobierno nacional “no se hace un buen diagnóstico y al errar se equivoca en las medidas. Dicen que están preocupados por los precios, pero la inflación afecta a todos los productos, no solo a la carne. Es una consecuencia del mal manejo de la economía y por la pérdida del poder adquisitivo”.

Por otra parte, el Gobierno anunció que se trabajará en un plan ganadero para la actividad. Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, señaló que se busca pasar del nivel actual de 3,2 millones de toneladas de carne por año a 5 millones para que haya más carne para el mercado interno y la exportación.

Velar consideró que “al ministro Kulfas le  faltan datos de productividad. Es un contrasentido que busquen incentivar al sector si impiden que se venda o se comercialice libremente. Es un contrasentido”.

“Si no hay políticas claras, sino hay confianza, tampoco habrá inversión”, sostuvo Velar y recordó que los principales sectores afectados no han sido convocados al diálogo con las autoridades del Ejecutivo.

El anuncio del Plan Ganadero también generó inquietud: “Dijeron que es necesario porque la ganadería no crece hace 50 años, pero lo que Kulfas no dijo es que en ese lapso de tiempo se le cedieron 25 millones de hectáreas a los cultivos de cereales: soja, trigo, maíz y girasol”.

“Incluso con menos disponibilidad de territorio, los niveles de producción de la carne se han mantenido”, reafirmó.  

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error