Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Se radicaron 1.200 denuncias de violencia en lo que va del año, el 70 % son de Capital

El Consejo de la Mujer advierte que son cada vez más las mujeres que se animan a solicitar ayuda. Ante el aumento, se espera la puesta en marcha del Registro Único de casos aprobado en la Legislatura hace dos meses. 

El Consejo de la Mujer de Corrientes recibió en lo que va del año 1.200 denuncias por casos de violencia de género. Se registra un sensible aumento, y el 70 % son de Capital.

Durante el 2020, este organismo recibió a lo largo de ese año 1.500 pedidos de acompañamiento, por lo que una proyección de las cifras indicaría que el 2021 trae consigo una duplicación de casos.

Sonia Quintana, a cargo de la entidad, reconoció a El Litoral que “son cada vez más las mujeres que se animan a pedir ayuda gracias a los trabajos de concientización y difusión de los números de contacto”.

“Violencia de género siempre hubo, lo que aumentan son las denuncias y dentro de este escenario lo vemos positivo porque nos permite activar todos nuestros recursos para ayudarlas”.

El Consejo del Mujer depende del Ministerio de Desarrollo Social y brinda asistencia psicológica y asesoramiento legal para realizar denuncias y cuenta con un equipo de trabajadores sociales para asistir con recursos materiales a las víctimas.

Quintana contó que en muchos casos son amigas, madres, vecinas y familiares las que llaman alertando de una situación de violencia y solicitando intervención estatal.

En lo que va del 2021 se recibieron 1.200 denuncias, unas 600 provenientes de los juzgados provinciales.

“Desde la Justicia propician los nexos para que las víctimas se contacten y eso significa que confían en nosotras”, destacó Quintana.

El número de contacto del Consejo es 3794-889051 y su dirección en Capital es 9 de Julio 1536. Cuenta con delegaciones en Esquina, Virasoro, Perugorría y San Roque.

El Consejo realiza de forma periódica visitas a localidades del interior. Hace unos días estuvo presente en Curuzú Cuatiá y tiene previsto hacer viajes a la isla Apipé y Colonia Liebig.

 

Registro Único pendiente

Hace dos meses, la Cámara de Diputados de Corrientes convirtió en ley el proyecto para crear el Registro Único de Casos de Violencia de Género.

Con la nueva normativa  se podrá concentrar y sistematizar la información de los hechos, tipos y modalidades de la violencia de género regulados en la Ley Nacional Nº 26.485 de Protección Integral a las mujeres.

Actualmente, Corrientes cuenta con tres organismos que trabajan de forma autónoma y que dependen de diferentes ministerios. 

El Consejo de la Mujer, dependiente de Desarrollo Social; el Centro de Monitoreo y Contención de Víctimas de Violencia Familiar y de Género que depende del Ministerio de Seguridad; y el Centro de Atención Jurídico Integral a Víctimas de Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Justicia.

En suma, de los registros surgidos de los tres ministerios sumaron un total de al menos 4.750 casos de violencia de género denunciados durante el 2020.

Si bien todavía no hay novedades sobre su puesta en funcionamiento, el Registro Único colaboraría en el objetivo de facilitar las políticas en materia de prevención y tratamiento, ofreciendo una plataforma digital para unificar datos que estarán protegidos por la Ley N° 25.326 y a la que tendrán acceso las víctimas, los abogados y la Justicia para realizar un adecuado seguimiento de los casos.

Además permitiría generar estadísticas actualizadas para el trazado de políticas públicas de ayuda y prevención, ya que el registro estaría disponible para el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, como también para la planificación de convenios con municipios, entidades estatales y organizaciones sociales.  

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error