Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Urnas: ECO avanza con sus convenciones y el PJ define sus candidatos del 29 de agosto

En medio de la pandemia y contra reloj, los partidos políticos arman sus espacios rumbo al primer turno electoral. La UCR realiza hoy su convención partidaria, ya que el 29 de junio vence el plazo para la inscripción de los frentes y el 10 de julio se deben registrar los postulantes.  

A seis días del cierre de inscripción de las alianzas que competirán el 29 de agosto en los comicios provincial y legislativo, los partidos políticos definen pertenencia y candidatos. La UCR hoy avanza con su convención, el Frente Renovador hará lo propio el viernes, mientras el peronismo aguarda la llegada de su interventor para anunciar a sus jugadores en la contienda electoral que ya se vive en toda la provincia.

Semana de definiciones en materia proselitista, ya que el 29 de junio se deben registrar las alianzas electorales que competirán el 29 de agosto. Y el 10 de julio, los candidatos cuya registración será a la vieja usanza, presentación en papel, ya que se carece de las firmas digitales de los postulantes.

En tanto, y si bien el oficialismo ya presentó a Gustavo Valdés y Eduardo Tassano para refichar en la Provincia y en la Comuna de Capital, se esperan definiciones sobre el nombre de la alianza del oficialismo. El secreto a voces que circula indicaría que “Vamos Corrientes” reemplazará a la denominación Encuentro por Corrientes (ECO), con la excusa de avanzar con un proceso de oxigenación y la necesidad de renovación (disfrazada de colores que representan la multiplicidad de partidos), pero que en realidad refleja la lucha interna dentro de la propia Unión Cívica Radical (UCR) que viene manteniendo entre las cuerdas a todos los partidos políticos que la conforman. 

Y en este marco, ECO avanza a contra reloj con las convenciones partidas, aunque para algunos es solo una pantomima y más en cuestiones electorales, donde las alianzas y las candidaturas son los temas centrales de las mismas.

La Unión Cívica Radical concretará hoy su convención vía Zoom y habrá estrictos controles para evitar la participación de quienes no sean convencionales. El encuentro se realizará en el Comité Central de la UCR a las 12.

 “La reunión va a ser virtual. La mesa directiva de la convención va a estar en el comité, pero el resto de los convencionales van a participar vía Zoom, dada la situación epidemiológica”, había informado a El Litoral el presidente de la convención provincial del radicalismo, el senador provincial Henry Fick.

La UCR cuenta con 118 convencionales, más cinco delegados de la juventud, cinco representantes de Franja Morada y cinco voceros de la Organización de Trabajadores Radicales (OTR).

El orden del día del encuentro implica la prórroga de mandatos, que se extendieron hasta noviembre de este año por la pandemia; el análisis de pertenencia del partido dentro de la alianza nacional y provincial y “también se brindará un panorama general de la situación de las comunas, pero las particularidades después las van a discutir los comités locales con los aliados de cada municipio”, dijo Fick con respecto a otro de los puntos que se van a tratar en el encuentro sobre los frentes políticos a conformar. 

Mientras que el viernes 25 de junio, con la participación del referente nacional y presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el Frente Renovador Corrientes concretará su convención partidaria. La cita es a las 20 mediante la plataforma Zoom.

El orden del día implica: el apoyo a la candidatura a intendente del presidente del Frente Renovador correntino, Germán Braillard Poccard, además se aprobará la alianza con el Frente de Todos, iniciando el proceso de junta de avales para aspirar y competir en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) a nivel nacional con una lista que represente las ideas del Frente Renovador y llevar así al Senado ideas productivistas para enriquecer el Frente de Todos.

Se debe mencionar que el lunes pasado, el Partido Liberal concretó su convención mediante la plataforma Zoom. Hubo 90 convencionales conectados que por unanimidad ratificaron sellar alianzas con el proyecto  que lleva como candidato a gobernador Gustavo Valdés.

En tanto, el peronismo, tras el revés judicial sobre las presentaciones realizadas para impugnar la fecha de las elecciones, avanza con reuniones virtuales con la presencia de su delegado normalizador Juan Zabaleta, que llegaría en los próximos días a la provincia para presentar los nombres de los candidatos que competirán por la intendencia de Capital, puesto que recaería en la figura del actual vicegobernador Canteros, dejando premios consuelo al resto de los que aspiran a reemplazar a Tassano.

Mientras que el candidato a gobernador del PJ continúa generando incertidumbre entre propios y ajenos. Son menos de tres los nombres que suenan fuerte, en los pasillos de la Legislatura. “Tenemos los carteles listos, solo falta la foto”, había manifestado un importante referente del peronismo a El Litoral ante los plazos y la necesidad de instalar al candidato a la Casa Rosada. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error