Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

La diferencia entre alquileres dentro y fuera de las 4 avenidas llega a los $15.000

Según la legislación nacional vigente, los precios están prontos a actualizarse. Desde el sector empresario afirman que la ley no beneficia a los inquilinos y que el monto podría incrementarse nuevamente a fin de año. 

La disputa por los alquileres no cesa y hay temor entre los inquilinos por posibles aumentos del 40 por ciento en los valores actuales. Actualmente, la diferencia entre alquilar fuera y dentro de las cuatro avenidas principales puede superar los $15.000.

La controvertida Ley de Alquileres cumplirá un año de vigencia y desde el 1° de julio se aplicará por primera vez la actualización de valores de los contratos bajo el índice elaborado por el Banco Central (Bcra), que contempla la evolución de los salarios y la inflación anual.

De acuerdo con la evolución del Índice para Contratos de Locación, que pondera en partes iguales las variaciones mensuales de precios al consumidor y de salarios promedio, y que se publica a diario en el sitio de la entidad monetaria, para julio el incremento anual que se podrá aplicar en los contratos de locación estará cercano al 40 %.

Hoy día, un monoambiente puede valer entre $10.000 y hasta $14.000 en la zona de costanera, es decir alrededor de un 40 % y 50 % del valor del salario mínimo vital y móvil, que está en un piso de $24.000.

La brecha de costos se profundiza a partir de departamentos más amplios.

Uno de dos dormitorios con baño, cocina, comedor y lavadero, en la zona de Cazadores Correntinos, tiene un valor de $15.000, mientras que una vivienda de similares características pero en zona céntrica se eleva a los $28.000.

A su vez, un departamento de solo un dormitorio en el barrio San Martín (zona del Hospital Vidal) se encuentra entre los $18.000, mientras que en zona del microcentro pueden estar entre los $22.000 y los $25.000.

Otro ítem que se suma a estos cosos son las expensas, que pueden variar entre $1.800 y $5.500 de acuerdo a las características del edificio y la zona.

Además, en los últimos meses se sumó la novedad de que los valores de depósito, en general el costo de uno o dos meses de alquiler, se pueden financiar en cuotas, lo que implica otro cargo para los inquilinos.

Nuevos aumentos

La nueva ley de alquileres cumplirá en julio un año de vigencia y se aplicará por primera vez la actualización de valores de los contratos bajo el índice elaborado por el Banco Central, que contempla la evolución de los salarios y la inflación anual.

Este valor quedó establecido en un 40 % y hay alarma por parte de los inquilinos y la propia Cámara Inmobiliaria de Corrientes.

Su presidente, Iván Montanaro, advirtió en LT7 que “quienes hayan iniciado un contrato en julio del año pasado, ahora deberán pagar un aumento del 40 %, algo que en Corrientes no se vio nunca cuando se conviene eso entre las partes. Hay más quejas de inquilinos, que los terminó perjudicando más que beneficiarles”.

Respecto a la normativa, indicó que “mucho de lo que se habla viene de la Ciudad de Buenos Aires, que es un mundo aparte en relación al interior. Los números y condiciones son distintas para vivir, alquilar y vender. Allá en este momento se vive una situación mucho más extrema que en el interior del país”.

“En Capital Federal, con la nueva ley se dispararon los precios de los alquileres, pero acá eso no se ha dado, aunque es verdad que estamos ante un contexto inflacionario, con una ley que no terminó de convencer a ninguna de las partes”, indicó Montanaro. Recordó que los aumentos de precios previos a la ley “siempre se pactó entre las partes aquí en Corrientes, adentro del marco de la ley.

“Puede pasar aquí que ante un porcentaje de actualización muy alta, que un propietario decida hacer una rebaja o bonificación a un locatario, para tratar de no perderlo”, reconoció.

Montanaro finalizó advirtiendo que “aunque, por la ley el aumento de 40 % es obligatorio, para los que renuevan en octubre, por ejemplo, puede ser aun más”.                        

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error