Domingo 05de Mayo de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

Domingo 05de Mayo de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Después de 40 días sesionó el Senado: aval a un fondo para combatir el dengue

Por unanimidad, la Cámara de Senadores otorgó ayer media sanción al proyecto de ley que promueve la creación de un Fondo Fiduciario de Combate a Enfermedades Vectoriales (tales como dengue, zika y chikungunya). 

El Senado volvió a sesionar ayer después de 40 días. La última vez que lo hizo fue el 13 de mayo. La Cámara alta le dio media sanción por unanimidad al proyecto de ley que promueve la creación de un Fondo Fiduciario de Combate a Enfermedades Vectoriales (tales como dengue, zika y chikungunya), presentado por Enrique Vaz Torres.

La iniciativa prevé no solo el financiamiento para la ejecución de los programas de control de las mismas, sino además la investigación y el desarrollo científico. “El objetivo es evitar que Corrientes caiga en zona endémica con relación a estas enfermedades y se sostenga un estado de circulación vectorial controlada”, apuntó el legislador. 

Con dictamen favorable de las comisiones de Impuesto y Presupuesto y Salud Pública, obtuvo ayer la media sanción por unanimidad el proyecto de ley presentado por el senador Enrique Vaz Torres, a partir del cual se impulsa la creación del Fondo Fiduciario de Combate a Enfermedades Vectoriales; herramienta que además de prever la profundización de los programas en marcha y el trabajo en terreno, contempla el financiamiento de investigaciones y desarrollo científico.  

“Este proyecto tiende a garantizar un flujo de fondos adecuado que permita ejecutar políticas públicas de mediano y largo plazo; evitando mayores costos, ya que no se crean nuevas estructuras, sino que se establece una dinámica interactiva entre áreas existentes”, explicó el senador sobre el expediente que pasará ahora a la Cámara de Diputados para el tratamiento respectivo.  

“Sabemos que el dengue, el zika y la chikungunya son enfermedades sin vacuna, y la única manera de luchar contra ellas es mitigar el efecto propagador de las mismas, que es el Aedes aegypti, el mosquito”, especificó.  

“Las potestades que tienen los organismos intervinientes, tanto del sector público provincial como municipal, sus incumbencias están a veces dificultadas por la norma, el control del vector, el mosquito como plaga, es potestad de los municipios, mientras que el enfermo y el tratamiento de la enfermedad queda en manos del Ministerio de Salud Pública”, puntualizó.   

“Con familias aliadas que nos abren las puertas de sus hogares, colocamos las ovitrampas que nos permiten localizar la mayor población del mosquito; esta información va al laboratorio central, que detecta los huevos en un mapa georreferenciado, diseñando un esquema de fumigación más eficiente y efectivo”, explicó.  

“Desde hace más de una década, el Gobierno de Corrientes ha establecido estrategias y líneas de acción a través de tareas de concientización de la población, fumigación, con dirección estricta de criterios epidemiológicos, erradicación de posibles sitios y depósitos de huevos y larvas, e identificación con tratamiento de los pacientes infectados”, comentó Vaz Torres y agregó: “Nuestro aporte tiene que ver con poder garantizar el financiamiento”.  

“Es preciso adoptar rápidamente políticas públicas que permitan prevenir, tratar y mitigar las causas que la generan; con el objetivo de sostener a la provincia en un status de circulación vectorial controlada, evitando que se transforme en zona endémica”, agregó Vaz Torres.  

Al mismo tiempo, prevé una Comisión de Control y Seguimiento de los proyectos financiados, conformada por legisladores integrantes de las comisiones de Salud de ambas cámaras legislativas; invitando además a los municipios a adherir a la norma.  

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error