Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

La danza como protagonista del Festival del Chamamé Tres Fronteras

El Chango Spasiuk, Los de Imaguaré, Antonio Tarragó Ros y Los Nuñez, más todos los artistas que pasaron por el escenario, contaron con el despliegue coreográfico llevado adelante por las y los bailarines.  

La danza fue una de las grandes protagonistas del primer Festival del Chamamé de las Tres Fronteras, realizado el 12 de junio en la localidad misionera de Puerto Iguazú.  

Cuando en diciembre del año pasado la Unesco declaró al chamamé Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, lo hizo considerando no solamente la expresión musical, sino incluyendo en una perspectiva amplia a la danza como uno de los elementos fundamentales de esta manifestación cultural.  Fue quizás por ello que el festival de las Tres Fronteras le dio al baile un lugar importante en su grilla virtual. Tanto es así que, durante toda la actividad cultural, las parejas fueron intercalando sus coreografías a medida que iban transcurriendo las presentaciones de los artistas musicales, transitando diversas vertientes del género. 

El Chango Spasiuk, Los de Imaguaré, Antonio Tarragó Ros y Los Nuñez, y todos los artistas que pasaron por el escenario, contaron con el despliegue coreográfico llevado adelante por las y los bailarines. 

“La idea que primó en la apuesta artística adaptada al espacio disponible del Hito de las Tres Fronteras, fue presentar a las parejas de danza incorporadas a un todo; mostrar el baile del abrazo en un espacio más similar al de las peñas, desde el suelo, abajo del escenario, con mayor libertad y en un lugar de mayor pertenencia y más naturalidad”, explicó a Cultura Misiones Alejandrino Vázquez, uno de los bailarines y productor artístico del festival. “Para nosotros el chamamé es ñanderekó, nuestra manera de ser, es la expresión folclórica más clara y viva de la región, algo que nos identifica y nos define. Cuando bailamos conectamos desde lo más profundo, y ya no somos dos personas, sino una y allí está el verdadero significado desinteresado del amor”, añadió Vázquez. 

Por su parte, la directora de Fiestas Nacionales y Eventos del Ministerio de Turismo de la Nación, Fernanda Rodríguez, subrayó su “fascinación por lo expuesto aquí por las parejas de baile, fue algo realmente emocionante en un tiempo en el que la danza viene siendo muy golpeada por las restricciones y muchos géneros todavía no pueden ser bailados con normalidad, sin protocolos. Yo también provengo de la danza, soy bailarina y aquí pude notar la complejidad del chamamé y toda la fuerza que transmite”. 

Vale señalar que seis fueron las parejas de la partida en esta primera edición del festival. Las mismas estuvieron integradas por: María Estela Trindade, bailarina y profesora egresada de la Escuela Superior de Danzas de la Provincia de Misiones; Alejandrino Vázquez, del Colectivo Cultural Folklórico Misionero Soñadores; Nicolás Antúnez e Irupé Sánchez del Ballet El Fogón, dirigido por la profesora Roxana Sánchez; Camila Acosta y Darío Mondo, pareja de bailarines independientes; Rocío Araujo y Ezequiel Flores, de Jardín América; Valentina Balbi y Gustavo Vázquez, del Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento, dirigido por el maestro Luis Marinoni; Daiana Berlusconi y Lucas Prado, de Proyecto Ambulante. La coordinadora de la intervención fue la profesora Natalia Edith de Luca. 

(VAE) 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error