Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Causa narcoaviones: conceden salidas transitorias a condenados

La Justicia concedió el beneficio para Horacio Acosta, quien fuera condenado junto con otros 9 miembros en 2017 por traficar cocaína en avionetas desde dos estancias de la costa del río Uruguay. Otros dos integrantes también obtuvieron excarcelaciones. 
Secuestro. La aeronave hallada en una de las estancias.

El Tribunal Oral Federal de Corrientes (Tofc) concedió en las últimas horas el beneficio de la salidas transitorias a uno de los condenados de la banda narco internacional que traficaba cocaína en avionetas desde campos de Santo Tomé.

La sentencia del caso fue el 11 de abril de 2017 cuando un total de 10 personas fueron halladas autores del delito de asociación ilícita en carácter de organizadores, en concurso real con transporte de estupefacientes agravado por la cantidad organizada de intervinientes.

En el marco de la causa fueron decomisadas dos estancias de 7.400 hectáreas y varias aeronaves. Los condenados conformaban una organización que ingresaba cocaína desde Bolivia, Brasil y Perú por medio de vuelos clandestinos que aterrizaban en Santo Tomé.

Entre los condenados estaba Horacio Rubén Acosta (42), de ocupación chofer y con domicilio en la Chacra 141 de Posadas, el cual ahora obtuvo el beneficio de salidas transitorias de la Unidad Penitenciaria Federal (UPF) 17 de Candelaria, donde permanece desde el día de la sentencia.

El defensor oficial Enzo Mario Di Tella solicitó al Tofc la concesión del beneficio basado, entre otros argumentos, en que su asistido fue calificado con conducta 10 y concepto 7 y que no posee sanciones disciplinarias.

Acosta tendrá dos salidas por mes en fin de semana, una de 24 y otra de 48 horas, además de 6 horas de viaje. 

Otros dos condenados -con residencia en Misiones- por su vinculación con la banda narco recibieron beneficios excarcelatorios de parte del mismo Tribunal Federal. Uno de ellos es José Alberto Velazco (46), nacido en la localidad de La Cruz (Corrientes) pero radicado en la ciudad de Apóstoles.

El otro se llama Carlos Alberto Pereira (38), es un electricista paraguayo nacido en la ciudad de Campichuelo, departamento de Itapúa, pero con residencia en la Chacra 181 de Posadas.

Condenados

En abril del 2017 Tofc, condenó a 10 personas tras considerarlas autoras del delito de asociación ilícita en carácter de organizadoras, en concurso real con transporte de estupefacientes agravado por la cantidad organizada de intervinientes.

Además de Acosta, Velazco y Pereira, se hallaban Carlos Elías Pacheco, oriundo de Santo Tomé; Jorge Osvaldo Villán, nacido en Goya; William Hurtado Suárez, del departamento de Beni (Bolivia); Edison Fernando Alves Dzwieleski, de la ciudad de Uruguayana (Brasil); Gabriel Pirro Mori, del departamento de Ucallali (Perú); María Hilda Calabrese, kinesióloga entrerriana radicada en Santo Tomé y Florentino Dante Niemiz, de Entre Ríos pero con residencia en Corrientes.

Tras el veredicto condenaron a Calabrese (ahora con prisión domiciliaria), Niemiz y Pacheco a 20 años de prisión y multa de $18.000 Por otra parte, se dispuso el decomiso de los establecimientos rurales Santa Úrsula y Santa María del Aguapey (7.400 hectáreas) y las aeronaves, vehículos, dinero, armas de fuego, teléfonos celulares y demás bienes secuestrados en el marco de la investigación.

(WA)

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error