Jueves 02de Mayo de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,0

Dolar Venta:$897,0

Jueves 02de Mayo de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,0

Dolar Venta:$897,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

El TOP de Mercedes concedió la libertad condicional a exintendente de Perugorría

Desde el tribunal le notificaron a su defensa legal que dieron lugar al pedido. Corona ya cumplió -en caso de quedar firme- dos tercios de su condena en una causa por presuntas anomalías en la administración de fondos públicos.  

Al exintendente de Perugorría, Jorge Corona, hace más de dos meses le concedieron la libertad asistida que implicaba que usara  una tobillera electrónica y cumpliera con una serie de requisitos. Pero ayer su abogado confirmó a El Litoral que el Tribunal Oral Penal (TOP) de Mercedes le concedió el beneficio establecido en el artículo 13 del Código Penal porque ya cumplió con los dos tercios de la condena de cinco años de prisión que le fijaron por presuntas irregularidades en la administración de recursos que Nación envió a la Comuna. No obstante, desde su defensa legal recordaron que ese fallo aún no está firme.

El 9 de febrero del 2018, el exfuncionario se entregó y a partir de allí permaneció en una comisaría de Curuzú Cuatiá. Luego, al igual que las otras personas procesadas en la causa, fue trasladado a Mercedes. Una ciudad en la que el 8 de junio del año pasado se inició el juicio en el TOP. 

Un tribunal judicial que meses después -el 23 de septiembre- sentenció a Corona a cinco años de prisión por considerar que era responsable de delitos vinculados a la administración de fondos nacionales que fueron girados a la Municipalidad para financiar obras públicas. 

Tras aquel dictamen, su abogado José Gelmi inició el proceso de apelación de la condena. Y el exintendente luego fue trasladado a  la cárcel Goya.

Mientras que el 19 de abril del corriente año, Gelmi comentó a este diario “hace 15 días, por tercera vez, pedimos la prisión domiciliaria. Esta vez nos dieron lugar al requerimiento. Mañana me notificaré oficialmente”. Al mismo tiempo, aclaró que esa disposición judicial “se efectivizará en los próximos días porque previamente se deben cumplir una serie de requisitos”.

Además, en aquella oportunidad, el letrado adelantó que “en junio podría pedir la libertad condicional” para Corona.

Volver

Finalmente, con tobillera electrónica, Corona retornó a Perugorría el pasado 21 de abril. Pero además de llevar el citado dispositivo, el exintendente debía cumplir con otros requerimientos, entre ellos que “sin previo permiso del tribunal no deberá ausentarse por más de 24 horas del domicilio que fijó, no podrá salir del país y tendrá que procurar buscar trabajo”, detallaron en aquella oportunidad a este medio gráfico. 

Mientras que ayer Gelmi confirmó que el TOP de Mercedes le concedió lo que conoce como libertad condicional porque -en caso de quedar firme la condena- Corona ya cumplió con los dos tercios previstos en la legislación vigente.

En este punto, el Tribunal de Mercedes especificó que estableció que le quiten la tobillera electrónica, pero que deberá cumplir con los requisitos fijados en el artículo 27 bis del Código Penal. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error