Lunes 18de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

Lunes 18de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

A mi abuela Pochola: ¿Qué sabemos de nuestra abuela?

Foto: Ade Cuadrado

En su día, en su cumpleaños número cien, años muy bien llevados donde el tiempo no parece ni pasarle, ni pesarle... y quien diría aquí estaríamos hoy? … Que día y cuánta emoción. Cuantos preparativos para celebrar juntos a pesar de las distancias y de las circunstancias, su día! Hay que celebrar que en gran parte, ella es la razón de nuestras vidas.

¿Y qué sabemos de su vida? Bueno. Buena pregunta... empecemos por el principio:

Es nacida en Goya, Corrientes, el 3 de Junio de 1921 (un siglo atrás).

Dato histórico: Nació durante la primer presidencia de Hipólito Yrigoyen. Primer presidente argentino elegido por medio del sufragio secreto y obligatorio masculino. El voto femenino se introdujo en 1951. Muchas cosas han cambiado desde aquel entonces, para bien o para mal, ese es otro cantar…

Vale aclarar, que no soy historiadora, ni escritora, ni redactora, ni editora, así que sepan disculpar los estimados lectores de esta publicación. Soy simplemente una nieta escribiendo desde mi lugar sobre algo nuestro. Nuestro (lo digo con un gran sentido de pertenencia) porque Pochola es nuestra. Es nuestra abuela, es nuestra amiga, es nuestra vecina, es nuestra centenaria ciudadana de Goya y está aquí presente, hoy cien años después de haber nacido.

Retomando…”Pochola”, Nilda Gladys Biotti, nació en la calle25 de Mayo y 12 de Octubre, actual costanera de Goya, donde por su patio de atrás en aquel entonces pasaba un arroyito, del cual ella siempre nos recordaba al visitar su casa natal. Descendiente de inmigrantes italianos, su madre Pierina Perrottay su padre, Carlos Luis Biotti tenían un almacén de Ramos Generales en Goya y una Fábrica de Ladrillos en la isla!. Cabe destacar que su tío, Pablo Biotti dueño de una empresa constructora, utilizaba esos ladrillos en muchas de las obras monumentales de aquellas épocas de Goya. Edificios que todavía hoy permanecen en pie y conocemos como nuestraquerida Iglesia Catedral “Nuestra Señora del Rosario”, la Escuela Normal Superior “Dr. Mariano I. Loza” con su SalónIsabel King (El Salón Blanco), el Club Social Argentino y La Sociedad Italiana, entre otros.

Junto con su hermana Mabel estudiaron en la Escuela Normal donde Pochola estudió Magisterio y ejerció su profesión deDocente en la “Escuelita del Sur”. Todavía nos cuenta que de tanto en tanto sigue viendo pasar algunos de sus alumnos que al reconocerla la saludan con un cariñoso “Adiós Maestra” y eso la llena de alegría.

De paseo por la plaza San Martin siempre comenta, susurrando ycomo en secreto: “acá vivía mi novio” y lo dice discreta, al señalar el lugar donde en algún entonces existió la casona de Don Ignacio Cuadrado, quien años más tarde se convertiría en su suegro, al casarse con Jovino, con quien tuvieron sus dos hijos, Hugo Rolando (alias ‘Rolo’ o cariñosamente ‘el ingeniero’) y Gladys (arquitecta).

Y cómo es?

Es modesta, es sensible, es sensata, optimista y siempre de buen humor nos recibe con el corazón abierto. Su mirada llena de ternura y su sonrisa generosa, lista para compartir, conversar y recordar. Nunca una queja, nunca una mueca, nunca unproblema. Y como si fuera poco, además es pícara! En los momentos menos esperados nos sorprende con algún chiste! (Para chistes la memoria no le falla! Se los acuerda todos!).

Entre mis recuerdos más preciados, guardo: cuando Pochola, de joven, iba desde Goya a Buenos Aires especialmente a celebrar mis cumpleaños y para que por supuesto nunca falten, los chipacitos más ricos y sabrosos del planeta! Tradición que mantengo para cada festejo. Que rico aroma invadía el edificiopara el antojo de los vecinos e invitados. Era el regalo más lindo y más rico, contar con su visita y sus chipacitos que tenían ese sabor tan especial de las cosas hechas por abuelas. Y tantos otros…los veranos de visita a Goya, por navidad o carnaval (cuando todavía las comparsas pasaban por la calle Colón!).Recuerdos de largas (casi interminables) siestas evitando al ‘hombre del sol’ resguardada por su presencia y compañía mientras me distraída leyendo ‘Tesoros para la Juventud’ de su biblioteca. Su vocación y alma de maestra, haciéndome hacer deberes y tareas en su mesa de comedor para repasar todo lo aprendido durante el año lectivo. Recuerdo su paciencia y la calidez con la que enseñaba maravillada por su letra caligráfica que fascinaba. Con ella daba gusto hacer tareas, mismo si erandurante vacaciones!. Que linda abuela, tan cálida y tierna! Y sus permisos para ir a comprar alguna golosina o chocolate a fin de tarde, cual premio, al kiosco de al lado mientras nos vigilaba desde el zaguán a pasos de distancia. Nos hacía sentir tan independientes y en libertad plena. Para nosotros era casi una exploración a Marte ir a descubrir todo en ese kiosco. El momento más ansiado del día!. Y si ir al kiosco era como ir a Marte, ir al altillo era como ir a Neptuno! Descubrir, revolver y desempolvar todo lo que allí se acumulaba era afirmativamente una expedición espacial. Y las uvas de su parra añeja,…esperar con ansias y paciencia que maduren al punto justo para deleitarnos por las tardes junto a ella. (Era cómplice nuestra porque lo hacíamos un poco a escondidas de la tía Gladys, que pasaba siempre a monitorear y controlar la madurez del parral!).

Si la memoria no le hace ninguna jugarreta, ella recuerda muchas cosas, así que los invitamos, a consultar sobre “esas otras épocas”, y veremos, sin demasiadas promesas si podemos obtener respuestas, ya que a través de ella tenemos conexión directa con la nuestra historia y de tantos de nuestros seres más queridos.

 

Dato Curioso:

¿Qué se celebra el 3 de junio en Argentina?

El 3 de junio, se celebra el día del inmigrante italiano en laArgentina, recordando el nacimiento de Manuel Belgrano, máximo referente de la colectividad, hijo de inmigrante italiano.

 ​Nota: Carla Cuadrado Andreau

 

Agradecimientos: 

A Pochola, Virginia, Nelo, Lilia, Esteban, Sebastián, Alejandro y Ade.

 

Fuentes de Información e Investigación:

https://infogoya.com/locales-2/un-poco-de-historia-goyana/2838-un-poco-de-historia-goyana-el-club-social-argentino.html

https://issuu.com/minculturaar/docs/libro_ii_parte1

https://www.regionlitoral.net/2017/06/goya-corrientes.html

https://www.diarioprimerahora.com/index.php/locales/60627-10-de-agosto-se-establece-la-creacion-de-una-escuela-normal-en-goya

https://pt.slideshare.net/goyaopina/patrimonio-arquitectnico-de-goya-2282454/12?smtNoRedir=1

HOY CUMPLE 100 AÑOS "POCHOLIN" NILDA GLADYS BIOTTI

 

En el día de la fecha celebra sus cien años « Pochola ». La saludan con cariño sus nietos, bisnietos, familiares y amigos. ¡Muchas Felicidades!

 

 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error