Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El incidente con la provisión de oxígeno se subsanó por la rápida respuesta del personal

La falla se originó por el congelamiento de las cañerías del sistema central. Desde el Ministerio de Salud precisaron que la situación duró 40 minutos y no hubo consecuencias sobre los pacientes internados. 

Desde el Ministerio de Salud Pública explicaron los pormenores del incidente con la provisión de oxígeno en el hospital de campaña. El congelamiento de cañerías generó una falla que fue subsanada con tubos de reserva y el rápido accionar de todo el personal del establecimiento, sin consecuencias sobre los internados.

En la noche del jueves circuló información, categorizada como falsa por las autoridades, sobre una falla en la provisión de oxígeno que habría generado 30 fallecidos en el hospital de campaña de la ciudad.

Por la gravedad de tales expresiones, de las cuales aún se desconoce el origen (ver página 4) el titular de la cartera de Salud brindó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, donde explicó lo sucedido en el establecimiento especializado en atención covid.

Ricardo Cardozo indicó que existió un inconveniente técnico en la provisión de oxígeno que tomó 40 minutos en revertirse y aseguró que la situación no generó consecuencias directas en los pacientes internados.

El ministro detalló las características del inconveniente técnico: “Cerca de las 17.30, el sistema de la tubería de oxígeno se congeló”, de forma tal que se modificó la presión del gas y se puso en marcha el plan de contingencia ante la alarma indicada en los respiradores.

Cardozo admitió que hubo un “riesgo inminente”, pero fue evitado gracias a la intervención de todo el personal del centro de salud, quienes trasladaron lo necesario para conectar los tubos de oxígeno a los pacientes que lo requerían. 

“Quiero destacar el espíritu aguerrido del personal. Desde médicos, enfermeros y kinesiólogos hasta personal administrativo y de maestranza colaboraron”, expresó el funcionario.

En este sentido, relató que “los directores convocaron a todos los médicos para reemplazar el oxígeno de cañería. Con hidrolavadoras con agua térmica se logró desobstruir la cañería y restablecer la presión necesaria para trabajar con normalidad”.

El ministro de Salud remarcó que “lo que ocurrió no provocó más fallecimientos, los fallecidos de ayer fueron 15, son lamentablemente números esperados, pero por lo ocurrido vamos a convocar a personal técnico para que nos asesore”.

Cardozo indicó que la provisión de oxígeno está asegurada tanto en el campaña como en los demás hospitales de la ciudad: “La carga de oxígeno en el sistema central se realiza cada 24 o 48 horas, dependiendo de la demanda. De igual manera, es controlada de vía satelital por la empresa prestadora del servicio”. “Recientemente se compraron 400 tubos de oxígeno más para no tener inconvenientes de provisión y reserva”, remarcó Cardozo. Además, contabilizó 300 camas en terapia intensiva del establecimiento, de las cuales se encuentra ocupadas menos de 50. 

(IRB)

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error