Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Nuevas farolas: la inversión conjunta entre la comuna y los vecinos se amplía y hay dudas

La colocación de artefactos de iluminación en la capital correntina avanza hacia más cuadras del centro y los frentistas, que deben pagar parte de las obras en caso de ser aprobadas, expresaron su confusión acerca del funcionamiento del sistema de contribución por mejoras.   

El programa que contempla la colocación de nuevas luminarias en la zona céntrica de la capital correntina, financiado de forma conjunta entre la comuna y los vecinos, busca ampliarse a más cuadras del área y despertó  dudas entre los frentistas. 

Bajo esta modalidad, varios tramos de distintas zonas del centro de la ciudad ya cuentan con una nueva iluminación, más potente y de menor consumo. 

Bajo este sistema de contribución por mejoras, la inversión para llevar a cabo obras de distinta índole en toda la ciudad queda a cargo de los vecinos y del Fondo Fiduciario de Garantía para la Obra Pública Municipal (Fogop).

Actualmente, el programa se centra en nuevos alumbrados sobre la vía pública, con lámparas de tecnología led, pero anteriormente se ejecutaron trabajos de cordón cuneta y veredas universales. 

El sistema busca avanzar en zonas céntricas y, en la semana, los frentistas de la calle Misiones al 800 fueron notificados sobre la obra  “Refuncionalización de luminarias en tecnología led”. 

A raíz de ello, algunos vecinos que no pudieron participar de las reuniones previas a la presentación del proyecto expresaron sus dudas con respecto al funcionamiento del sistema de contribución por mejoras.

Cabe destacar que los frentistas son notificados, ya que deben enfrentar un 50% del costo total de los insumos para la obra, quedando el otro 50% a cargo de la comuna, al igual que la totalidad de los gastos de  instalación.

Tal monto, que puede variar sustancialmente dependiendo de cuántas luminarias se coloquen, la estructura que las sostengan y la cantidad de vecinos que viven en el tramo a intervenir, puede ser abonado hasta en 18 cuotas sin interés. 

En la documentación notificada a los propietarios, la comuna indicó que el objetivo de la propuesta es “la actualización de la tecnología en luminarias con motivo de brindar al vecino una mejor calidad de vida y fomentar el crecimiento y desarrollo de la ciudad en términos urbanísticos”. 

 

Disconformidad

Este sistema no es de carácter obligatorio, sino que depende de cierto grado de aceptación, por lo que los vecinos pueden optar por expresar su disconformidad.

Para ello, los frentistas disponen de un plazo de cinco días hábiles a partir de la notificación, para acudir a la dependencia de la Secretaría de Hacienda, presentar la documentación respaldatoria de titularidad y firmar el Libro de Oposición. 

El horario establecido para tal trámite es de 8 a 13, en la Dirección General de Legal y Técnica, ubicada en 25 de Mayo 1132.

El documento oficial indica que quien no expresa su disconformidad, implícitamente acepta la ejecución de los proyectos presentados, quedando obligado a realizar los pagos establecidos.  

 

Cofinanciación

El Fogop es utilizado como un instrumento de participación conjunta entre el ciudadano y el Municipio. 

Este programa se constituye con el objetivo final de garantizar la realización de las obras públicas y se encuentra a cargo de la Secretaría de Hacienda y Finanzas, coordinada por Guillermo Corrales.

Este sistema de contribución por mejoras fue creado a partir de la ordenanza Nº 4.391, promulgada por una resolución municipal del año 2006 y posteriormente actualizada en el 2019.

El proceso para intervenir con este programa inicia con el pedido concreto de un grupo de vecinos frentistas sobre determinada obra en la que se ven interesados.

Luego, técnicos especializados realizan un estudio de factibilidad y presupuestan los trabajos. Tras ello, los trabajadores del fondo fiduciario municipal acuden a explicar la operatoria para la ejecución de las obras. 

En la reunión informativa, los vecinos firman la solicitud y luego se entregan las notificaciones escritas a cada uno de los propietarios de los inmuebles que serán alcanzados por el proyecto.

De aceptarse la propuesta con la conformidad de un porcentaje determinado de los frentistas, cifra establecida en la ordenanza municipal que regula el funcionamiento del Fogop, la obra es realizada, o, de lo contrario, los trabajos son suspendidos. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Este sistema no es de carácter obligatorio sino que depende de cierto grado de aceptación, por lo que los vecinos pueden optar por expresar su disconformidad.