Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Entre el progreso y la destrucción: recuerdan la polémica por el cabildo

A principios del siglo pasado la ciudad de Corrientes se dividió entre quienes querían conservar el edificio y los que propusieron derribarlo. La Municipalidad y la Junta de Historia realizarán una charla mañana sobre esa antigua institución. 

La Junta de Historia de la Provincia de Corrientes organizó para mañana a las 20 una charla titulada “El cabildo como institución colonial”. Se desarrollará en el edificio del Archivo General (Carlos Pellegrini 1385) y se podrá seguir la transmisión a través de la cuenta de Facebook de la Junta. 

Se trata de un recorrido histórico “por las entrañas del cabildo correntino”, una institución que funcionó hasta el 31 de diciembre de 1824, en tanto que el edificio fue demolido en abril de 1905. En ese lugar se construyó la actual Jefatura de Policía. 

La propuesta es parte del Ciclo de Conferencias de la Ciudad, una iniciativa de la Municipalidad que tendrá como principal disertante al presidente de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes, Dardo Ramírez Braschi. 

De acuerdo con el historiador Juan Carlos Raffo, el cabildo correntino fue construido en 1770 aproximadamente y fue asiento también del Congreso Permanente, el Congreso Provincial, la Sala de Representantes, también sede de Justicia y Seguridad.

El 24 de diciembre de 1821 por decisión y fundamentos de Bernardino Rivadavia,  quien era el ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires, se determinó la supresión del Cabildo. 

De esta manera anularon las autonomías municipales y la autoridad vecinal, por cuanto el Cabildo significaba la representación más directa del pueblo, una de las instituciones más antiguas del Río de la Plata, según Raffo. 

La Constitución de la Provincia de Corrientes reformada en 1824 determinó el cese de las funciones del Cabildo y en su Artículo 14 estableció que la Policía quedaba a cargo del Alcalde Mayor que dependía del Gobernador.

Esta casona donde funcionó el Cabildo fue reconstruida entre fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, usándose materiales pétreos, que los Jesuitas habían acumulado para su Iglesia, antes de su expulsión en 1767.

Recién en 1898 el nuevo gobernador Juan Esteban Martínez decidió encarar las refecciones, pero se encontró con una fuerte polémica pública en la ciudad, entre quienes deseaban mantener el edificio histórico y quienes propugnaban su total destrucción en aras del “progreso”. 

Privó el criterio de mantener el edificio y se hicieron refecciones hacia junio de 1898. Todo ello no evitó que la vida del viejo edificio Capitular quedara predestinada a una pronta terminación.

Para 1905 ya no quedó nada del histórico Cabildo. Emergió en su emplazamiento el imponente nuevo edificio Palacio de Policía y Justicia que se inauguró el 27 de enero de 1907, casi simultáneamente con el de la Legislatura.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error