Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Falleció Luis Silva, el último fundador del Sindicato de Canillitas de Corrientes

El “Indio” trabajó de repartidor desde los 10 años y durante sus 84 de trayectoria le vendió diarios a numerosos gobernadores. Es recordado por sus colegas como un pionero en erigir la histórica sede del sindicato por la calle Plácido Martínez. 

El reconocido canillita de Corrientes, Luis “Indio” Silva falleció ayer a sus 95 años. Empezó con el oficio siendo un niño en 1936 en el puerto de la ciudad. Vendió diarios a todos los gobernadores y es recordado por sus compañeros como uno de los miembros fundadores del sindicato.

El “Indio” Silva -como lo conocían sus allegados, colegas y clientes- empezó a vender diarios en el puerto de Corrientes a los 10, en el año 1936. Formó parte del grupo fundador de lo que hoy es el Sindicato de Canillitas y se desempeñó como secretario general del mismo por más de 30 años.

El Litoral dialogó con Luis Ortíz, actual presidente del sindicato, que lo recordó como el canillita que “le vendió diarios a todos los gobernadores” y señaló que también tiene numerosas anécdotas con todos los dueños de los diarios de Corrientes.

“Era un personaje pintoresco y simpático, muy querido. Sostuvo la bandera y el orgullo de ser canillita hasta el último momento. Siempre estuvo en su puesto de ventas y revistas, por la calle Córdoba, pese a su enfermedad crónica de diabetes”, rescató el presidente.

El Indio se mantuvo incansable en su puesto de trabajo hasta que llegó la pandemia y los hijos le pidieron que se quedara guardado en su hogar para protegerlo del coronavirus. “Pero siguió en contacto con sus clientes por teléfono, hasta este último sábado estuvo vendiendo y ofreciendo diarios”, rescató Ortíz.

“El mayor reconocimiento que siempre se le dio al Indio es haber hecho posible la existencia de la Casa de los Canillitas, que defendió tenazmente durante las décadas que estuvo en función”.

La Casa del Canillita es como denominan a la sede del sindicato que se encuentra en Plácido Martínez al 1598: “Muchas veces trataron de expropiar el terreno, pero lo defendió a capa y espada para que siga siendo nuestro lugar, tal y como figura en el acta fundacional. Es nuestra casa y nuestro lugar de integración”.

Ortíz relató que el grupo de los fundadores estaba compuesto por el Indio, Tomás López, Pedro Quevedo, Salva Gauna y Manucho Aguirre. Ortíz aclaró que “se fue al cielo a vender diarios el último fundador del sindicato”.

“El Indio Silva tomó la posta como secretario general por el año 55, estuvo donde se desempeñó por más de 30 años. Estuvo en los tiempos más difíciles, como fueron las épocas de los procesos militares”, recordó Ortíz.

“A sus 95 años se fue y estuvo hasta el pie del cañón hasta el último momento. Por nuestro oficio tenemos sólo 5 días de descanso en el año. Se fue durmiendo, sin dolor, en su casa y rodeado de su familia”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error