Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

El tratamiento experimental que podría ser una nueva esperanza contra el cáncer

La estrategia que fusiona la terapia y el diagnóstico, logra aumentar un 35% la supervivencia de pacientes con un tumor maligno de próstata terminal. Hablan de resultados trascendentales.

Presentaron un tratamiento experimental con teragnosis que podría ser un tratamiento exitoso contra el cáncer de próstata. Lo probaron inicialmente en un paciente de la Clínica Central de Bad Berka (Alemania) y luego en 831 personas de Nueva York. Difundieron los resultados en el congreso anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (Asco) realizado esta semana en internet.

El término teragnosis es una combinación de dos palabras: terapia y diagnóstico. La estrategia, utilizada durante décadas contra el cáncer de tiroides, se está empleando ahora con resultados prometedores en otros tumores, como los neuroendocrinos y, sobre todo, el cáncer de próstata, el más frecuente en los hombres.

El médico a cargo del último estudio es Michael Morris, del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering, en Nueva York. En su ensayo participaron 831 pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración y metástasis, un tipo de tumor habitualmente letal. Quienes recibieron el tratamiento con teragnosis vivieron 15,3 meses, frente a los 11,3 meses de los hombres a los que se administró una terapia estándar.

Destacó que fueron cuatro meses de diferencia (un 35% más de lo habitual). Eran pacientes prácticamente desahuciados, en los que ya habían fallado la quimioterapia y los tratamientos hormonales.

La terapia había sido probada previamente en un paciente de 62 años, con cáncer de próstata y una diseminación masiva con metástasis en los huesos. Tras un tratamiento experimental con teragnosis en la Clínica Central de Bad Berka, ocho meses después parecía limpio. Volvió a trabajar y a hacer deporte. Y tres años y medio después seguía libre de cáncer.

José Luis Carreras,  jefe de Medicina Nuclear en el Hospital Clínico San Carlos, en Madrid, señaló su trascendencia y aseguró que su centro sanitario va a participar a partir de septiembre en dos ensayos clínicos de teragnosis frente al cáncer de próstata avanzado. “Hay casos que no responden, pero hay algunos en los que la mejoría es espectacular”, señaló.

“Esto no es el futuro, es el presente. Es radioterapia molecular de precisión y personalizada. No es matar moscas a cañonazos, como otras técnicas. Es ir directamente a la célula tumoral, meterle radiación y destruirla in situ sin afectar a los tejidos sanos circundantes”, agregó Carreras.

La técnica esperanzadora consiste en utilizar una molécula con alta afinidad por la PSMA, que es una proteína que suele estar en grandes cantidades en las células del cáncer de próstata. Para hacer el diagnóstico, esa molécula afín al PSMA se une a un elemento químico radiactivo, el galio-68, que brilla en una exploración con tomografía por emisión de positrones (PET). Para el tratamiento, la misma molécula se une a otro elemento químico, el lutecio-177, que emite una radiación local que mata a las células cancerosas.

Fuente: El País

 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error