Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Urnas: partidos políticos contra reloj apuran la definición de las candidaturas

El 29 de agosto se elige gobernador, 15 diputados, 5 senadores. Además cargos ejecutivos y legislativos en 57 comunas. Avanzan las negociaciones entre las fuerzas que conforman ECO + Vamos Corrientes y el Frente Correntinos de Todos. 

Agotada la instancia de la inscripción de las alianzas que competirán en las elecciones provinciales y legislativas del 29 de agosto, ahora los partidos políticos deben avanzar con nombres propios, cuyo plazo de inscripción vence el 10 de julio. Están en juego la gobernación de la Provincia, cinco bancas del Senado provincial y quince de la Cámara Baja. Candidatos sobran para los escaños vacíos que quedarían luego del 10 de diciembre, aunque muchos quieren imitar a Valdés e ir por su reelección.

Si bien la definición de las alianzas provinciales y las correspondientes a las 57 comunas de la Provincia que votarán el 29 de agosto generaron más de un dolor de cabeza para el oficialismo y la oposición, la definición de los nombres a cubrir las grillas, anticipa cruentas negociaciones y de último momento ante la acumulación de partidos que conforman las alianzas y donde todos aspiran a lograr una cuota de poder. ECO + Vamos Corrientes está conformado a nivel provincial por 31 fuerzas políticas y el Frente Corrientes de Todos está integrado por 23 partidos.

ECO + Vamos Corrientes postula a Valdés para refichar en su cargo, pero resta conocerse quién lo acompañará en la fórmula. En los pasillos de la Legislatura resuena cada vez más fuerte, que el senador nacional Pedro Braillard Poccard sería el ungido, mientras que también la diputada provincial Any Pereyra podría ser considerada para acompañar al radical. 

Pero la negociación más fuerte se daría por los escaños legislativos. En la Cámara de Diputados 11 legisladores del oficialismo dejan su banca  y tres en el Senado.

Pero si de incertidumbre y necesidad de definir los nombres propios se habla, está el Frente Corrientes de Todos, comandado por el Justicialismo, cuyo proceso de intervención hasta el momento no logró consenso para anunciar la fórmula  que competirá contra Valdés. 

El PJ descartó a Carlos “Camau” Espinola, que supo cosechar un buen caudal de votos en las elecciones donde compitió, y comienza a ganar cuerpo el retorno del exintendente Fabián Ríos, actual gerente de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

De la oposición en Diputados son 4 los legisladores que terminan su mandato y en el Senado son dos.

Y mientras las comunas también tuvieron sus perlitas en el proceso de inscripción de alianzas, que implicaron cruces de bandos a última hora y referentes radicales inscritos en el frente peronista, en Capital se pone en juego la intendencia. El oficialismo manteniendo el espíritu de trabajo en conjunto apoya la reelección de la fórmula Tassano-Lanari, que competirá contra el vicegobernador de la provincial Gustavo Canteros que se cruzó de filas y ahora es parte de Frente Corrientes de Todos. Resta el anuncio de su compañero de fórmula.

Aunque a última hora de ayer, se conoció que hay reproches y enojos de dirigentes del PJ hacia Gustavo Canteros. El acuerdo firmado podría caer ante la inscripción de una colectora a cargos legislativos presentada por el vicegobernador. 

En tanto, en el Concejo Deliberante dejan su banca diez ediles: cinco son oficialistas y cinco de la oposición. 

Además, en este escenario se debe tener en cuenta que la Defensoría del Pueblo también podría servir como consuelo a las fuerzas políticas que no logren conseguir los escaños legislativos que quedarían libres, ya que en su gran mayoría parecería que todos quieren seguir a Valdés y continuar en sus cargos por otro período más.

Aunque vale mencionar que varios legisladores ya se postulan para gobernar algunas comunas del interior provincial.

En total, en toda la provincia, el 29 de agosto se elegirán 57 intendentes, 57 viceintendentes, 170 concejales titulares y 144 suplentes, 10 convencionales constituyentes y 7 suplentes 1 Defensor de los vecinos titular y 1 suplente.

Alianza

Tras la inscripción de la alianza del oficialismo ECO + Vamos Corrientes, conformada a nivel provincial por 31 partidos y en Capital por 32, el gobernador Gustavo Valdés ponderó la incorporación de más referentes dentro del espacio gobernante. 

“Vamos Corrientes suma a nuevos dirigentes políticos, somos un espacio que incorpora actores importantes de la sociedad, de la producción y con vistas en el desarrollo”, dijo tras la inscripción de la alianza oficialista el gobernador Gustavo Valdés a Radio Dos.

El mandatario provincial, en declaraciones a la prensa, también informó que en caso de ganar las elecciones, avanzará con un gabinete renovado, anuncio entre dientes que hizo ruido en el arco de los funcionarios actuales y abrió una posibilidad para los legisladores que dejan su banca este año, como también para los espacios que se sumaron para competir con la boleta de Valdés.  Por otro lado, se rumorea que la nueva gestión de gobierno radical implicaría la creación de nuevos ministerios, como el de la Mujer que se sumaría a los 13 existentes en la actualidad. La última cartera creada fue la de Ciencia y Tecnología, en diciembre del 2019. Actualmente está a cargo de  Orlando Macció.

En tanto, la polarización de los frentes políticos generó que ayer Libres del Sur Corrientes emitiera un comunicado explicando que no participará de las elecciones provinciales. “El actual oficialismo para el futuro solo promete más de lo mismo, en la oposición del Frente de Todos ha primado el desconcierto, la irresponsabilidad, y el espectáculo de la danza de nombres”, argumentan para luego finalizar informando que la agrupación no participará en estos comicios provinciales.

En este contexto, ayer también se comunicó que Forja decidió intervenir el Distrito Corrientes.

Luego del cierre de listas producido en la provincia de Corrientes para la elección provincial, la Mesa Nacional de Forja decidió intervenir el distrito por haber cerrado un acuerdo con Cambiemos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error