Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Obras en la calle San Martín: hundimientos y baches, una problemática que se repite

Desde hace una semana, la calle San Martín se mantiene inaccesible en la esquina de Córdoba, por los trabajos que se realizan.
Fotos: Esteban Ledesma

Desde hace una semana se realizan trabajos de intervención en los ductos que atraviesan la calle San Martín esquina Córdoba. El movimiento constante de vehículos produjo fallas en la conexión del desagüe y el sumidero. La situación es previsible, pero la durabilidad de los trabajos dependerá de la calidad de los materiales y del trabajo que se realice.

Hay malestar y queja de los vecinos, ante la falta de información oficial y de previsibilidad de trabajos. "No avisan nada. Llegan un día y rompen todo. Cortan la calle y te enteras por los ruidos del martillos neumático. No sabemos que están haciendo, cuando van a durar los trabajos y si hay algún riesgo", se quejaron los vecinos ante El Litoral.

De acuerdo a expertos en la materia, consultados por El Litoral, lo más aconsejable es usar caños de desagüe flexibles PDF, más costosos, pero que son más duraderos y resistentes. La Municipalidad, sin embargo, decidió usar tubos de hormigón cuya durabilidad es menor. Además para su instalación se deben guardar varias recomendaciones. 

“Se recomienda que desde la parte superior del caño y el asfalto haya una distancia mínima de 60 cm a 1 metro. Para menguar el impacto de los movimientos del tránsito. Además se debe realizar un tratamiento especial para que el trabajo sea óptimo. Debajo del tubo de hormigón debe haber una capa de 20 centímetros de arena y se debe realizar un sellado de cemento por fuera y por dentro en las uniones de los tubos. Luego otro sellado superior y se le agrega polietileno para evitar fugas”, explicó a este medio un ingeniero consultado.

De acuerdo a los expertos consultados en las obras que se realizan en la calle San Martín, faltaría el sellado en las juntas de los tubos de hormigón, cuyo uso es poco recomendado para estas intervenciones. 

Todo indica -aseguran los expertos en la materia- que en un corto plazo será necesario una nueva intervención para reparar las fallas que se producen entre las conexiones de los tubos y sumideros, que producen socavamiento y el hundimiento de la calle, algo que ocurre de manera habitual en los últimos años. 

Llama la atención la negativa comunal a usar caños flexibles, ya que hace unos meses sí los usó en la misma calle, unos metros antes de llegar a Mendoza y en la esquina de Catamarca.

El desagüe que cruza por la calle San Martín es antiguo. Tiene más de 60 años y desemboca en cercanías a Punta Tacuara. Su mantenimiento depende del uso de materiales adecuados, pero desde hace una semana los correntinos deben soportar el embotellamiento y buscar nuevas alternativas de circulación debido a la obra que encara la dirección de Infraestructura de la Municipalidad, a cargo de Mathias Cabrera Kozlowski, con quien este medio intentó comunicarse en reiteradas oportunidades, pero no respondió.

Se desconocen más detalles de la obra, por eso El Litoral debió consultar a ingenieros expertos en la materia, para intentar explicar los trabajos que se realizan en unas de las calles más tránsitadas en la ciudad.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error