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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Ordenaron a una escuela a aceptar a un alumno con discapacidad

El Juzgado de Paz de Mburucuyá intervino en un caso en el que un adolescente fue desescolarizado por sus dificultades para el aprendizaje y su desenvolvimiento escolar. Deberán reinscribirlo y darle acompañamiento. 

El Juzgado de Paz de Mburucuyá intervino en una situación de vulnerabilidad en la que se encontraba un adolescente con discapacidad que no pudo inscribirse en el establecimiento educativo de la zona. 

El doctor Sergio Shwoihort, titular del Juzgado de Paz, se interiorizó del caso después de ser alertado por la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (Disepa) y comprobó que el padre del joven había tenido un problema de salud que implicó su traslado a la capital correntina, y lo hizo acompañado de su esposa.

Los hijos varones quedaron en la vivienda precaria a cargo de un hermano de 19 años y la supervisión de un tío, en tanto las nenas estaban al cuidado de una tía. 

Los hermanos señalaron que el joven en cuestión no concurría a la escuela porque debían efectuarle controles médicos previos para aceptarlo. Si bien la posibilidad de escuchar al adolescente se dilató unos días porque la familia contrajo covid-19, el magistrado tomó contacto con él y pudo apreciar que al adolescente “le gustaba ir a la escuela, dibujaba en su casa, le gustaba el fútbol y se mostró sumamente conversador y apegado a su madre”.

En la última visita a la familia, cuando ya la madre había regresado a la casa, ésta expresó que el director del establecimiento había dicho que su hijo debía ir a una escuela especial. Agregó que el adolescente estaba con tratamiento médico psiquiátrico y medicado, pero que en este momento no disponía de dinero para comprarle los remedios.

A su vez, desde la escuela informaron que el adolescente “demostraba un comportamiento agresivo, intolerante, inquieto (…)”. Sin embargo, presentaba un “un buen rendimiento cognitivo”. Pero indicaron que “no fue inscripto por la madre en el presente ciclo lectivo ya que la misma debía cumplimentar diversos estudios neurológicos solicitados por el Disepa y la Escuela Especial que funciona en la cabecera departamental para su inscripción en esa institución especial, sugerido por la supervisora escolar”.

El doctor Sergio Shwoihort consideró que las medidas a tomar debían restablecer los derechos vulnerados al adolescente, especialmente lo relacionado con su derecho al acceso a la educación.

Además de requerir la asistencia a los organismos pertinentes del estado para el fortalecimiento de su familia y mejoras socioambientales en el lugar donde habita.

Por eso exhortó a la escuela a que reinscriba y brinde acompañamiento académico necesario al adolescente haciéndole saber que las condiciones particulares de salud de un niño, niña o adolescente “no pueden constituirse en un obstáculo insalvable para su escolarización, sino que, por el contrario, deben adoptarse todas las medidas de acción positiva necesarias para garantizarla”.

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