Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Aumentó el uso del transporte urbano y se asemeja al valor previo a la pandemia

La diferencia con el primer trimestre del año pasado es solo de 2,5 puntos. Los datos se basan en la población de trabajadores y tienen el propósito de medir la variación que provocaron las restricciones en Capital. 

La Dirección de Estadísticas y Censos de Corrientes publicó ayer una actualización del índice de uso del transporte urbano entre los trabajadores correntinos. El 18,39% de esa población lo utiliza y significa un aumento progresivo que todavía no alcanzó los valores anteriores a la pandemia. 

Los datos corresponden al primer trimestre de este 2021. Mientras que en el primer trimestre del año 2020 el promedio de trabajadores que indicaron que el transporte público (urbano e interurbano) era su principal forma de trasladarse fue del 20,91%. 

Pero la pandemia comenzó justamente en marzo, después de ese trimestre, y el índice descendió al 14,85%, en parte por la reducción de las unidades en tránsito y en parte por las restricciones que se impusieron en el uso del transporte público. “Este comportamiento podría encontrar explicación como consecuencias de las citadas medidas que se tomaron para paliar los efectos de la pandemia de covid-19”, indicaron desde la Dirección, que forma parte de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información de Corrientes (Susti).

El propósito del informe es mostrar la evolución en la utilización del transporte público, incluyendo el primer trimestre del año 2021. Avanzando con el análisis, en el tercer trimestre del año pasado, el 15,69% de los trabajadores indicaron utilizar el transporte público para trasladarse hacia el lugar donde desarrollan su actividad laboral, es decir, se dio un leve crecimiento en la comparación con el valor anterior. 

De todos modos, esos dos trimestres representan el periodo más estricto de la pandemia de covid-19 en Corrientes.

Ya para fin de año, es decir el cuarto trimestre, observaron otro aumento al 17,10%. Se trató de un período en el que la capital correntina volvió a estar en fase 3 pero que para diciembre retomó la movilidad urbana alta con las aperturas al turismo nacional veraniego. 

Preferencias

Sin embargo, entre los medios de transporte más elegidos entre los trabajadores correntinos el primer lugar lo ocupan las motocicletas, le siguen los automóviles particulares, las caminatas, y recién en cuarto lugar los colectivos urbanos. 

En menor medida ocupan un lugar entre las preferencias las bicicletas y los servicios de remises o taxis. 

 

Inversiones

El Estado nacional envió a la provincia de Corrientes un total de 242 millones de pesos del fondo compensador, en lo que va de este año y en concepto de subsidios al transporte urbano de pasajeros. Además se recibieron 27 millones de pesos por compensación de beneficios a usuarios del servicio.

El dato se desprende del último informe del Gobierno a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. 

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error