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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Las agencias de viajes se mantienen con ayudas nacionales por la falta de demanda

El programa Repro ayuda a pagar sueldos ante la falta de previsibilidad para planificar viajes a otras provincias. La subida del dólar y las restricciones de ingresos por vía aérea impiden ofrecer viajes al exterior. 

Las agencias de viajes son, del sector turístico, las más afectadas por las restricciones de movilidad que trajo la pandemia. La falta de previsibilidad y la variante situación epidemiológica limita la planificación de ofertas nacionales e internacionales.

Desde el verano que la Cámara de Turismo de Corrientes vienen advirtiendo de que las ofertas de turismo emisivo —para correntinos que deseen conocer destinos fuera de la provincia— es el que menos posibilidades de recuperación presenta.

El Litoral dialogó con empresas del sector que antes de la pandemia ofrecían paquetes de viajes a provincias y a países como México, Perú y Colombia.

“Nos estamos sosteniendo con el Repro para pagar los sueldos, tenemos muy pocas salidas y nos adaptamos para, ahora, organizar viajes particulares a los Esteros del Iberá, Córdoba y Mendoza”.

El dueño del emprendimiento reconoció que muchos de sus colegas tuvieron que cerrar de forma definitiva o se sostienen con los subsidios nacionales.

“Es difícil mantenerse con esperanza y paciencia, hay muchas familias sosteniéndose con lo mínimo. La pandemia nos cambió la vida y ahora que avanza la vacunación recién podemos pensar que el verano que viene va a ser más normal”, explicó.

Desde esta agencia compartieron que hasta el 2019 tenían más variedad de destinos, pero se fueron acotando.

“Ahora estamos ofreciendo algunos recorridos por los Esteros del Iberá, es decir organizar viajes para que la gente visite o los de Capital salgan a recorrer. Aumentó mucho el turismo interno en general, por tener menos limitaciones y ser más seguro”, señaló.

Ofertas nacionales

En el caso de los nacionales, “los contingentes de viajes no están permitidos, ahora lo que hacemos es organizar  trayectos para particulares”, manifestó el empresario.

“Para dar un ejemplo, una ruta de vinos en Mendoza, ofrecemos organizar el viaje, las reservas de visitas a bodegas y reservas; a veces el transporte. Son servicios más exclusivos, para un público con mayor poder adquisitivo”.

Parte del año pasado algunas empresas de viajes estuvieron realizando ventas “a futuro”, es decir, permiten la compra de un paquete turístico a concretarse con fecha a definir cuando se normalice el contexto epidemiológico. 

Sin embargo, desistieron del método.

“De acá a un mes no se sabe qué puede pasar con el coronavirus. El turista necesita tener la tranquilidad de que podrá viajar, y además hay aumentos o reajustes en los precios que escapan a nuestra voluntad. No se pueden congelar los precios por más de un mes”, lamentó el empresario.

Ofertas al exterior

La entrada en vigencia del cupo acotado para los ingresos al país y su efecto negativo en el número de vuelos que salen de la Argentina, se siente en las agencias.

El empresario indicó a este medio que “esto pasa desde el año pasado, no solo en este cierre que es más reciente. Porque no tenemos certezas ni de que puedan ingresar o puedan volver. Además, el dólar se disparó y son contados con los dedos los que pueden afrontar los gastos aunque las fronteras estuvieran plenamente abiertas”.    

(IRB)

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