Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Quedó firme el procesamiento a un narco detenido con ocho toneladas de droga

La Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes no dio lugar a los planteos de la defensa de un hombre oriundo de Misiones, atrapado en agosto del año pasado con un camión cerca de San Ignacio. Transportaba 10.403 “ladrillos” de marihuana. 
Preso. El misionero al ser detenido por la Prefectura.

La Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes dejó firme el procesamiento a un narco misionero por el delito de transporte de estupefacientes. El hombre fue detenido en agosto del año pasado con más de ocho toneladas de marihuana en un camión.

De esta manera, la Justicia Federal dejó firme el procesamiento de Alberto Daniel Esquivel, quien fuera apresado en un camión cisterna repleto de marihuana en San Ignacio, Misiones.

Es por ello que el implicado, oriundo de Candelaria, deberá seguir detenido a la espera de que la causa sea finalmente elevada a juicio ya sea mediante un debate, o bien en un juicio abreviado.

La defensa de Esquivel había cuestionado el procedimiento de la incautación de la droga, señalando que se hizo sin la correspondiente autorización judicial. En primera instancia la fiscalía interviniente rechazó el planteo, algo que fue apelado y desestimado en segunda instancia por los jueces.

La detención de Esquivel estuvo a cargo de Prefectura Naval Argentina y se concretó el 27 de agosto del 2020, en el acceso a la localidad de San Ignacio, más precisamente en el puente sobre el arroyo Yabebiry sobre la Ruta Nacional 12. 

Los investigadores señalaron luego que el rodado, un camión cisterna, había sido detectado en Corpus, pero se decidió interceptarlo allí para que no tenga maniobra de escape.

El vehículo, que había sido adquirido poco tiempo antes, tenía en su interior un total de 479 bolsones, que contenían 10.403 “ladrillos”, en tanto que el pesaje oficial arrojó 8.368 kilogramos de marihuana, uno de los más grandes cargamentos incautados durante el 2020.

La investigación partió del Juzgado Federal de Corrientes, a cargo de Juan Carlos Vallejos, y por tal motivo que las actuaciones legales continúan en esta provincia, ya que los efectivos estaban tras los pasos de una organización con amplia ramificación.

En enero de 2020, el Juzgado Federal 2 de Corrientes y PNA emprendieron una investigación sobre otro presunto narco identificado como Laurencio en Ituzaingó; sin embargo, en las escuchas dieron con Alberto Esquivel y sus cómplices.

Posteriormente, en marzo de 2020, Laurencio fue detenido, pero por Gendarmería Nacional, que lo venía siguiendo desde hacía varios meses. Empezó a ser investigado en 2017, por un testigo protegido, precisó una información del diario misionero El Territorio. Esta instancia investigativa avanzó hasta agosto 2020, cuando apresaron a Esquivel con el camión cisterna lleno de marihuana. Por esa causa es el único detenido hasta el momento, según información oficial. 

(WA)

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error