Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Pandemia, códigos e inclusión marcaron el debate de Diputados en el primer semestre

La Cámara baja sancionó varias iniciativas sobre la situación sanitaria y avanzará con la aprobación del código de familia en la próxima sesión. Adhirió a la provincia a las leyes Yolanda y Micaela, entre tantos proyectos que se sancionaron. No faltaron los fuertes intercambios en tono electoral entre el oficialismo y la oposición.  

La Cámara de Diputados en el primer semestre sancionó varios proyectos sobre la situación sanitaria de la provincia, que incluyó en materia de salud a la Ley de Oncopediatría, y aprobó dos nuevos códigos. Además acompañaron la adhesión a la Ley Micaela y a la Ley Yolanda, y se presentaron 445 proyectos de declaración, en su mayoría efemérides.

En el primer semestre del año signado por la pandemia del coronavirus, la Cámara de Diputados concretó siete sesiones. 

A lo largo de las mismas se aprobaron proyectos relacionados a la pandemia, se sancionó el Código Procesal Civil y Comercial y el Administrativo, y ahora se avanzará con el de Familia. La provincia se adhirió a las leyes Yolanda y Micaela. Se aprobó la Ley de Oncopediatría y se rindió homenaje a los excombatiente de Malvinas.

Pero en estos meses también estuvieron presentes las chicanas y los debates acalorados como consecuencia de los pedidos de informe y el año electoral que también generó proyectos sobre el tema.

Pandemia

La situación sanitaria de la Provincia fue uno de los temas centrales del primer semestre del año. Las iniciativas variaron entre pedidos de incorporación de algunos sectores a los operativos de vacunación contra el coronavirus, la ampliación del esquema que implicaba la incorporación de vacunatorios municipales, como tampoco faltaron los pedidos de lista de los inmunizados. El episodio del traslado de vacunas por parte del ministro de Salud Ricardo Cardozo se convirtió en una chicana permanente en el recinto.

Y en este contexto se debe mencionar la aprobación por unanimidad de la creación del “Programa Provincial de Cuidado Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer”, que no tardó en convertirse en ley en el Senado. En el mismo encuentro también se aprobó la resolución que solicitó al Poder Ejecutivo informe respecto a la implementación efectiva de la Ley Nº 6.527 de adhesión a la Ley Nacional Nº 27.499, Ley Micaela.

Norte Grande

En medio de la actividad legislativa, los diputados de Chaco y Corrientes sentaron las bases para el Parlamento del Norte Grande integrando a las regiones NEA y NOA, acompañando la iniciativa de los gobernadores para terminar con las asimetrías existentes. También se aprobó la resolución de creación de la Comisión Especial “Tratado de Integración Regional del Norte Grande”.

También se creó el Consejo de Norte Grande en el ámbito de la Cámara de Diputados.

Inclusión y ambiente

Se aprobó la adhesión a la Ley Yolanda que establece la “capacitación obligatoria en la temática de ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible”, enfatizando particularmente en “cambio climático”', para todas las personas que se desempeñen en la función pública.

También se aprobó la adhesión a la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todos los funcionarios de los tres poderes del Estado nacional. 

Códigos

Luego de la aprobación del Código Procesal Penal del año pasado, este año en la Cámara baja se aprobó el Código Procesal Civil y Comercial de Corrientes, presentado a fines de noviembre de 2019, con casi una veintena de instituciones que participaron de la redacción del anteproyecto, y tras correcciones en ambas cámaras. Y el Código Procesal Administrativo que incorpora nuevos institutos, es más claro e incorpora la perspectiva de género en el lenguaje y promueve la utilización de las TIC para una mejor gestión del proceso judicial, entre otras ventajas.

En tanto que, con orden de preferencia, el miércoles se dará tratamiento al Código de Familia, Niñez y Adolescencia, que de acuerdo a lo informado desde la Comisión de Asuntos Constitucionales, está listo para aprobarse en ese encuentro.

También se convirtieron en ley: la creación del municipio de Derqui (sobre tablas) y la ley que dispone la reedición de la obra “Memoria para los anales de la provincia de Corrientes” de Pedro Ferré, edición original de 1921.

Obtuvo media sanción el proyecto de ley que declara al sapucay como patrimonio cultural inmaterial de la provincia de Corrientes (autor: Dip. Ast).

Se aprobó la ley de declaración de monumento natural de la provincia al guacamayo rojo (Ara chloropterus) y  la creación del Registro Único de Casos de Violencia de Género,

Se aprobó también el proyecto que rinde homenaje a los excombatientes en sus domicilios; se refiere a la colocación “en cada vivienda en la que vivió o vive un excombatiente del conflicto bélico de las islas Malvinas, una placa de reconocimiento por haber participado en la guerra por la recuperación de las islas Malvinas de 1982, que tengan domicilio en la provincia de Corrientes”.

Elecciones

También lo electoral se coló en el temario de los legisladores, ya que en el orden del día se presentaron proyectos de ley como el que propone modificar el artículo 62 del Código Electoral Provincial, y la resolución  que solicitaba al Poder Ejecutivo la unificación de las elecciones generales provinciales con el cronograma electoral nacional en el marco del contexto de pandemia por covid-19, lo que finalmente no se produjo.

Informes

Entre los proyectos que causaron roces entre el oficialismo y la oposición se puede mencionar los pedidos de informes sobre la contratación de la obra“Iluminación ornamental del puente General Belgrano” por la suma de $36.982.420; las tareas de desmalezamiento y limpieza del Aeropuerto Internacional “Dr. Fernando Piragine Niveyro” de la ciudad de Corrientes; la Cuenta de Inversión 2019, la situación laboral del personal del Hospital Zonal “Dr. Camilo Muniagurria” de Goya y las supuestas irregularidades en un operativo de vacunación en la localidad de San Isidro. 

Declaraciones

Por último, vale señalar que en el primer semestre del año los diputados provinciales presentaron 445 proyectos de declaración, entre los cuales figuran el Día del Árbol, el Día del Amigo entre otras tantas efemérides que parecerían ser la guía de muchos de ellos, al momento de presentar sus iniciativas. 

En la primera sesión se presentaron 24 proyectos; en la segunda fueron 68; en la tercera alcanzaron a 97; en la cuarta a 31; en la quinta a 56, en la sexta a 136 y en la última (séptima) fueron 33. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error