Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Grooming: 4 de cada 10 niños correntinos hablan con desconocidos por internet

La edad promedio de acceso a un primer celular es a los 9 años. La pandemia incrementó en un 200% los riesgos del uso de tecnología sin supervisión de adultos. Existe una aplicación gratuita para realizar denuncias y solicitar asistencia legal y psicológica. 

En Corrientes 4 de cada 10 niños y niñas hablan con desconocidos en internet. La cifra se desprende de el último informe de Grooming Argentina. Advierten que la hiperconectividad, que caracteriza a la pandemia del coronavirus, aumentó en un 200% el riesgo de delitos sexuales por medios digitales en menores de edad.

El grooming o acoso virtual a niños y adolescentes consiste en acciones deliberadas por parte de un adulto que busca establecer lazos de amistad con un niño con fines sexuales.

El Litoral dialogó con Hernán Navarro, abogado y presidente de Grooming Argentina, una ONG federal que trabaja para la prevención y acompañamiento a víctimas mediante una aplicación de descarga gratuita.

“Me tocó fundar esta organización en el 2014, advirtiendo una vacancia en materia de políticas públicas. Un pedófilo puede arruinar la vida de un niño o niña”. advirtió Navarro.

El promedio de acceso a un primer celular en Argentina es de 9 años, el más bajo en América Latina.

La navegación en internet sin supervisión adulta trae una serie de riesgos al entablar contacto con desconocidos.

En redes sociales, juegos en línea o chats actúan pedófilos mediante perfiles falsos para generar una relación de amistad y confianza con el o la menor a quien eligen como víctimas.

Según el último informe de Grooming Argentina, a nivel nacional 6 de cada 10 niños y niñas hablan con desconocidos. En Corrientes, son 4 de cada 10. “La hiperconectividad que trajo la pandemia aumentó los casos en un 200%. Nosotros buscamos arbitrar medidas para acompañar antes, durante y después”, contó Navarro.

“Los niños y niñas de 9 a 13 años son el segmento más vulnerable. El ciberacoso puede ser el puntapié para otros delitos contra la integridad de los menores”, añadió. El grooming es un delito sexual contemplado en la Ley 26.388 desde el año 2008. Fue tipificado como delito penal en la Ley 26.904 sancionada el 13 de noviembre de 2013.

Articulación federal

Grooming Argentina realiza trabajos de difusión e información para la prevención, asistencia a víctimas y sus familiares.

En el país, la red está compuesta por más 600 voluntarios, quienes se encuentran trabajando en la prevención, concientizando e informando a los adultos para erradicar este fenómeno virtual, el cual ingresa en nuestra intimidad a través de los dispositivos tecnológicos.

El presidente de Grooming Argentina detalló que los equipos provinciales están compuestos por perfiles técnicos que son capacitados para las tareas a desempeñar en las diversas áreas con las que cuenta la ong: psicología, criminología, ciberseguridad, investigación forense y prensa y comunicación.

La aplicación

La aplicación Gapp está disponible para la descarga gratuita y funciona en los sistemas operativos de Android y de iOS. Está disponible desde el año 2018 y es la primera en su tipo.

Fue creada por Grooming Argentina, permite realizar denuncias de acoso en redes sociales con dos botones antipánico. Además realiza un seguimiento en tiempo real y ofrece un mapa con las zonas donde más casos se presentan.

Hay dos botones, el principal  conecta a la víctima con el WhatsApp oficial de la institución que intervienen como rol de escucha y contención efectiva con los operadores especializados, que a su vez inician la judicialización del caso. El segundo permite realizar la denuncia, pero en forma anónima.

A través de la app los trabajadores de la ONG pueden monitorear, en tiempo real, las denuncias realizadas, generar un mapa y localizar geográficamente las zonas de mayor incidencia de denuncias.

Grooming Argentina a través de sus operadores podrá monitorear en tiempo real las denuncias realizadas a través de Gapp, lo que arrojará como resultado un preciso y efectivo análisis del mapa caliente (Heatmap), pudiendo así, geolocalizar las zonas de mayor incidencia de los casos denunciados.

A través de la aplicación también se podrá tener acceso a noticias actualizadas y destacadas de la problemática y las nuevas tendencias que emergen a diario con el advenimiento de la tecnología. También se podrán solicitar charlas para que Grooming Argentina dicte en instituciones y obtener información a través de las redes sociales oficiales: Twitter, Instagram y Facebook.  

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error