Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Caso Tamara Zalazar: declaró la exesposa de Raúl Escalante

La mujer contó que debido a que no tenían servicio de internet en su domicilio, el acusado solía ir algunas noches a la casa de un amigo en el barrio San Gerónimo. De acuerdo con la pesquisa, allí ingresaba a su cuenta de Facebook y se contactaba con la víctima. 
Acusado. Escalante tomó nota de cada uno de los testimonios de la jornada.

Continuó ayer la ronda de testimonios en el Tribunal Oral Penal Nº 1 y compareció la exesposa del profesor y albañil Raúl Alberto Escalante. de 42 años,  juzgado por el femicidio de Tamara Zalazar (20).

Cabe recordar que la joven, madre de un niño de tres años, fue hallada sin vida en un zanjón a la vera de la Ruta Provincial 5, el 12 de enero de 2016, y Escalante fue el único acusado por el hecho y luego absuelto en un juicio en 2018.

En 2019 el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes declaró la nulidad de la sentencia absolutoria y dispuso la realización de un segundo debate con la conformación de un nuevo tribunal conformado con la presidencia del doctor Juan José Cochia, y los vocales doctores Ariel Azcona y Román Facundo Esquivel.

Ayer quien pudo dar su versión de los hechos fue la expareja del imputado, con domicilio en Palmar Grande que en la audiencia pasada no se presentó por inconvenientes técnicos suscitados en la Comisaría desde donde debía hacerlo.

La mujer contó que tomó conocimiento de los hechos cuando allanaron su domicilio. Es por eso que se contactó con Escalante por teléfono y le manifestó que lo estaban buscando por la muerte de una joven. A partir de ahí el acusado estuvo prófugo hasta que tiempo después se entregó a la Justicia.

En su relato, la testigo recordó que no tenían señal de wifi en su casa, por lo que algunas noches Escalante se dirigía a la casa de un amigo en el barrio San Gerónimo. De acuerdo con la pesquisa allí ingresaba a su cuenta de Facebook y mantenía conversaciones con la víctima.

Un dato trascendente es que la mujer contó que conoce el lugar donde Tamara fue hallada sin vida. “Queda de paso para ir al paraje Tacuaral donde junto con Escalante solíamos ir los fines de semana”, dijo. 

Recordó que Escalante iba al paraje Tacuaral porque también se desempeñaba como catequista. Realizaba el trabajo de misionero. 

También prestaron declaración José Walter Mosqueda, Lorenza Rosa Vergara y Antonella Milagros Solis que es una testigo nueva solicitada por la defensa en la audiencia anterior.

En la jornada del 17 de junio declararon el imputado y también lo hizo Sergio Ramón Zalazar, padre de Tamara. En forma posterior, prestaron declaración testimonial su suegra, María Carmen Ramírez, y su madre, Jorgelina Romero.

Mientras que el 24 de junio comparecieron Mónica Estefanía Zalazar y Yenifer Magali Zalazar, ambas hermanas de la víctima; Graciela A. Enciso, cuñada de la víctima, y Susana Maciel, vecina. Tamara tenía 20 años, y salió de su casa en horas del mediodía del 12 de enero de 2016 para encontrarse con un hombre, Escalante, a quien había conocido unos días antes a través de la red social Facebook. Su cuerpo fue hallado en un zanjón al día siguiente, por un transeúnte que circulaba por la Ruta 5 a la altura del kilómetro 42. 

(NG)

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error