Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Continúa el paro de colectivos motorizado por el reclamo salarial de los choferes

Si bien las empresas de transporte urbano y la UTA local firmaron acuerdos de conciliación, los trabajadores autoconvocados se encuentran disconformes y desconocen a la representación gremial. 

Choferes de colectivos urbanos sostienen el paro del servicio por segundo día consecutivo. Solo circulan las líneas de Turismo Miramar. El conflicto es nuevamente de índole salarial y se sumó la falta de pago de los aguinaldos.

Capital amaneció ayer con un paro sorpresivo de colectivos, que se llevó adelante sin aviso previo a los usuarios del transporte público. 

Los choferes autoconvocados mantendrán la medida hasta que las empresas abonen el aguinaldo en una sola cuota y que el aumento de sueldo se adecue a la escala nacional, desentendiéndose de las negociaciones que el gremio UTA realizó con la patronal. 

Desde el sector de choferes autoconvocados señalaron a El Litoral que se trata de una iniciativa de carácter unánime de los trabajadores de las empresas San Lorenzo y Ersa.“No estamos conformes con el ofrecimiento del pago de aguinaldo que venció el 30 de junio, lo quieren abonar en tres cuotas y eso va contra la Ley de Contrato de Trabajo”, aseguraron.

Además, el chofer consultado indicó que se suma otro reclamo salarial: “Hace poco se cerró una paritaria, donde el Consejo Directivo de la UTA nacional determinó una escala de aumentos para el transporte urbano. Acá se quiere aplicar otro criterio regional con un aumento menor”.

Los autoconvocados indicaron a este medio que por estas horas la protesta de los choferes no se encuentra vinculado a las negociaciones que la UTA Corrientes tuvo el miércoles con las empresas de colectivo.

En este sentido, en los sucesivos conflictos salariales se evidencia una ruptura entre los trabajadores del volante y el gremio que detenta las tareas de representación.

Por este motivo, desde las empresas de colectivos calificaron este paro de ilegal, ya que los acuerdos con UTA Corrientes no fueron acatados.

El vocero de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc), Javier Harfuch, dijo a Radio Dos que es “incomprensible” la medida tomada porque habían llegado a un acuerdo de pago con los trabajadores.  

Sostuvo: “Estamos sorprendidos por la medida tomada, después de una larga jornada con la UTA donde hicimos un acuerdo para pagarle la cuota de aguinaldo a partir de hoy (por ayer), y nos pusimos de acuerdo en la escala salarial a partir de junio y en ese acuerdo quedaban sin efectos las medidas tomadas en este conflicto, nos fuimos a dormir con el conflicto resuelto y nos despertamos con un paro total de actividades”.

Al cierre de esta edición, los choferes autoconvocados expresaron que están dispuestos a aceptar el pago del aguinaldo en cuotas en tanto se respeten los valores de la paritaria nacional. 

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error