Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Santo Tomé: inauguraron edificio judicial y habilitaron la aplicación del nuevo CPP

Los ministros del STJ lideraron la ceremonia para estrenar las instalaciones y la implementación del Código Procesal Penal en la jurisdicción que también incluye a Ituzaingó y Virasoro. 

Santo Tomé es la ciudad cabecera de la 5ª circunscripción judicial y allí se realizó ayer un acto con dos objetivos: por un lado, la inauguración de nuevas instalaciones, y por el otro, la habilitación para aplicar el nuevo Código Procesal Penal (CPP). 

Desde el Superior Tribunal de Justicia (STJ) especificaron que esa ceremonia fue liderada de manera presencial por los ministros Eduardo Panseri y Fernando Augusto Niz; y en forma remota por Luis Eduardo Rey Vázquez (presidente), Guillermo Semhan, Alejandro Chaín y también el fiscal general, César Sotelo.

Fueron varias las alocuciones que se escucharon. Y en este contexto, Rey Vázquez aseveró que “en poco tiempo más empezaremos a observar las ventajas que genera el nuevo Código Procesal Penal”. Tras lo cual destacó que esa nueva etapa incluye la circunscripción que abarca a Santo Tomé, Ituzaingó y Virasoro. En tanto —recordó— que también implica un abandono progresivo del formato papel. 

Por su parte, el senador provincial y miembro de la comisión de implementación del nuevo Código Procesal Penal, Diógenes González, afirmó que la mencionada normativa “nos equipara a las naciones más desarrolladas porque cuenta con la Oficina Judicial”.

Instalaciones

María Alejandra Petrucci, presidente del Tribunal de Juicio, durante su mensaje destacó la importancia de la jornada porque se inauguró el nuevo edificio y se habilitó la implementación del Código Procesal Penal en la quinta circunscripción.

Con respecto a las obras, especificaron que en la planta baja de las flamantes instalaciones funciona desde ayer el Tribunal de Juicio con su sala de debate, la Ofiju con su área de audiencias y el depósito de elementos secuestrados.

Mientras que en la planta alta está la “Unidad de Gestión de la Defensa del Ministerio Público”.

Concluidas las palabras alusivas, de manera virtual, el obispo de la diócesis de Santo Tomé, Gustavo Montini, realizó la bendición de las instalaciones. 

Y por último, Panseri entregó equipos de informática a integrantes de la fuerza policial. En este punto, el STJ destacó que eso es parte de “una política que viene implementando el Poder Judicial cuando se realiza recambio de equipamiento” en sus oficinas. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error