Domingo 28de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Domingo 28de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Durante la pandemia, menos correntinos visitaron a los médicos

El índice de consultas a profesionales de la salud bajó casi un 20 por ciento durante el último año, según censos realizados a los ciudadanos capitalinos.  

Desde el inicio de la pandemia, los ciudadanos correntinos redujeron casi en un 20% sus visitas a los médicos, lo que representa cerca de 70.000 personas que no consultaron a profesionales de la salud durante buena parte del 2020.

Los datos se desprenden del informe basado en un sistema de encuestas y publicado el martes por la Dirección de Estadística y Censos de Corrientes.

“La pandemia ha desincentivado acercarse a un centro de salud para realizar consultas, dejando las mismas solo para casos necesarios”, aseveraron desde el organismo provincial. 

De acuerdo a las cifras arrojadas en el gráfico que expone la evolución de consultas a un médico en la capital correntina, durante el último año se registró un importante descenso (de 18,9%) en las visitas a profesionales de la salud. 

Los encuestados fueron consultados acerca de si el último año realizaron visitas a algún profesional de la salud, ya sea mediante guardia o turno programado, así como también en instituciones públicas o privadas, indistintamente. 

En el primer trimestre del 2020, es decir, desde enero hasta marzo, el 61,21% de los encuestados declaró haber consultado a un médico durante el último año. 

En tanto, durante el primer trimestre del 2021 este indicador descendió a 42,28 %. Según la estimación poblacional proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el descenso de 18,9% representa a 70.000 correntinos y correntinas que han dejado de visitar a profesionales médicos desde el inicio de la pandemia por coronavirus. En tanto, para el segundo trimestre del 2020, la cifra ya había caído a 56,10% y, pasada la mitad del 2020, en el tercer trimestre, el número bajó otro 3%, llegando a 53,09%. 

El descenso para los meses de julio, agosto y septiembre, siguió la tendencia: un 48,78% de los ciudadanos encuestados indicaron que habían visitado al médico. 

Sin embargo, la evolución de la curva tuvo una bajante más pronunciada en los primeros meses del 2021, cuando se llegó al número indicado inicialmente, de 42,28%.

El informe del organismo provincial fue confeccionado a partir de la Encuesta de Calidad de Vida, que permite la captación de indicadores como características de la vivienda, condiciones del hábitat, servicios e infraestructura, educación, seguridad, inserción laboral, ingresos y organización del hogar, entre otros.

En este caso, el informe final se concentró en conocer la salud de los habitantes del aglomerado capitalino. 

Los equipos de encuestadores visitan durante todo el año, fines de semana y feriados inclusive, un conjunto de viviendas seleccionadas, entregando en el hogar una nota de presentación y folleto informativo.

Los datos respecto de lo que se indaga están protegidos por la Ley 17.622, artículo 17, de secreto estadístico. La encuesta es anónima y la información que brindan los encuestados es utilizada exclusivamente para obtener indicadores socioeconómicos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error