Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Asistieron a 35 víctimas de violencia de género a través de un programa nacional

“Acercar derechos” es el nombre de la nueva apuesta del Ministerio de Géneros, Mujeres y Diversidad para hacer llegar las políticas públicas de equidad a todas las provincias. En Corrientes buscan articular con organizaciones sociales y organismos provinciales. 

El programa “Acercar derechos” del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación está en Corrientes hace un mes y ya asistió a 35 víctimas de violencia de género. Buscará articular con organizaciones sociales y organismos provinciales.

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad puso en marcha durante junio  una nueva iniciativa para acompañar con una abordaje integral a víctimas de violencia por razones género. 

Se trató del programa “Acercar derechos” que cuenta con 25 equipos interdisciplinarios, uno por cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En Corrientes la coordinación está a cargo de Marina Paula Pino, que dialogó con El Litoral sobre la propuesta.

La función principal de la bajada en Corrientes es brindar asistencia y respuestas integrales a mujeres y otras identidades que estén atravesando situaciones de violencia machista.

Pino explicó que en Corrientes cuentan con un equipo interdisciplinario de una abogada, una psicóloga y una trabajadora social que realizan un acompañamiento integral para personas en situación de riesgo.

“Incluye a mujeres como a la población Lgbtiq+ que están atravesando las diferentes modalidades de violencia”, indicó Pino.

“La idea es que podamos hacer un acompañamiento integral en todos los derechos vulnerados de esta persona”, añadió.

Casos atendidos

Pino relató que más del 50 por ciento de los casos que atendieron hasta el momento fueron gracias a la articulación de organizaciones sociales.

“Los promotores y promotoras contra la violencia de género garantizan un primer contacto para que nosotros podamos iniciar el acompañamiento integral”, precisó.

“En un mes llevamos 35 casos abordados, y muchos son de alto riesgo”, señaló.

Se dio acompañamiento tanto a mujeres del interior como de Capital, donde “hay más instituciones y organizaciones a mano para las mujeres y diversidades, no es el caso de otras localidades, por lo que el Estado tiene que estar todavía más presente”, consideró Pino.

La referente local indicó a este medio que “acompañamos en las denuncias, en poder traducir las cuestiones judiciales, trabajar en conjunto con sus propios abogados, notas de refuerzo a Fiscalía, entre otras funciones”.

Si bien se realizan acompañamientos —y no patrocinios gratuitos— “se pueden gestionar para que puedan acceder a los profesionales que requieran”.

En el caso del área psicológica “se le garantiza el acompañamiento en lo que dure la situación que le toque atravesar, también durante las gestiones para poder lograr una vida autónoma y libre de violencias”.

En el caso de requerirse un acompañamiento terapéutico más profundo, se acompaña en la evaluación de profesionales disponibles y la gestión del turno.

En lo que se refiere al acompañamiento de tipo social, “se trata de identificar de forma integral las vulneraciones de derechos: económicos, sociales y culturales”, enumeró Pino.

La propuesta es acompañar con las políticas públicas que implementa el Ministerio de Géneros, Mujeres y Diversidad, y con las políticas públicas de otros organismos del Estado.

“Proponemos una articulación interministerial para agilizar trámites o poder reparar de forma más certera”.

Sede en crecimiento

El programa está activo desde hace un mes, por lo que se irán abriendo nuevas vías de comunicación y pronto tendrán un número de teléfono disponible las 24 horas. Por el momento, el medio de contacto para solicitar asistencia es el correo electrónico padcorrientes@mingeneros.gob.ar.

A los referentes correntinos también se derivan los casos locales de la línea nacional 144.

En las próximas semanas también contarán con una sede en el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, situado en 9 de Julio y Chaco.

“Ocuparemos una oficina cuando se habilite la presencialidad, de acuerdo al avance de la situación de la pandemia”, aseguró Pino.

Nuevas demandas

El Gobierno nacional oficializó ayer la incorporación en los Documentos Nacionales de Identidad de la posibilidad de que las personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino puedan identificarse con una tercera opción, que utilizará la letra “X”.

Al respecto, Pino destacó que esta nueva posibilidad de modificación registral está dentro de las competencias del programa de ser necesario un acompañamiento a ciudadanos correntinos que quisieran acceder.

“Si surgen, acompañaremos la solicitudes porque entendemos que puede haber resistencias. Es una de nuestras competencias, porque si el derecho es negado sería un acto de violencia institucional”, expresó Pino.

“Nosotros trabajamos violencias a causa de género, sean estas domésticas, simbólicas, económicas, etc. Vamos a estar presentes en Corrientes”, ratificó.

A raíz de una encuesta llevada a cabo en Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa, de un total de 480 personas consultadas, un 9,8% indicó no sentirse representada por la normativa convencional de sexo femenino o masculino, indicaron a LT7 desde la filial Corrientes de la organización 100% Diversidad y Derechos.

 (IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error