Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Libertad condicional para Boudou, condenado por el caso Ciccone

El juez Basílico firmó la resolución y fue luego de que le redujeron 11 meses la condena. Había sido sentenciado a 5 años y 10 meses de prisión. No podrá volver a cometer delitos. 

El juez de ejecución penal Ricardo Basílico firmó la libertad condicional de Amado Boudou luego de que le redujeran 11 meses la condena. El exvicepresidente de Cristina Kirchner cumplió los dos tercios de la sentencia por corrupción en el caso Ciccone que se le dictó en agosto del 2018. Fue una condena particular: el último año y medio estuvo bajo arresto domiciliario y monitoreado con una tobillera electrónica alojado en una casona con pileta, quincho y ascensor interno.

Desde ahora, podrá salir a la calle sin vigilancia y con mínimas restricciones: una de ellas será la prohibición de cometer nuevos delitos.  El juez le impuso la prohibición de salida del país.

El viernes pasado, después de que la Cámara de Casación redujo un mes más los plazos de cumplimiento de la condena de Boudou, sus abogados Graciana Peñafort y Alejandro Rúa pidieron que se realice el nuevo cómputo y que se le conceda, finalmente, la libertad condicional.

El exvice acumuló una reducción de once meses de los plazos de sus sentencia acusatoria. Fue lo que adelantó la fecha en la que se computan los dos tercios de su condena por corrupción en el caso Ciccone.

Los tiempos se aceleraron para el exvicepresidente cuando se aplicó a su favor la Ley de Estímulo Educativo tras reconocerle un conjunto de talleres y cursos que realizó estando en prisión. Se le contabilizaron las horas del curso de programador de sistema de base de datos de computadoras personales, otro de electricista y montador electricista, uno de organización de eventos y otro de filosofía. Para los presos comunes suele ser un calvario conseguir ese beneficio que para el exvice se aplicó sin problemas. El último que tuvo en cuenta la Cámara de Casación fue un posgrado en Desigualdades y Políticas Públicas Distributivas, dictado a distancia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Son 30 clases, en 8 meses lectivos, destinadas a “profesionales, técnicos y funcionarios”.

Después de esta última medida, firmada por los camaristas Mariano Borinsky y Ángela Ledesma, con la disidencia de Javier Carbajo, se solicitó un nuevo cómputo que daba una fecha específica: el 20 de julio.

Con el plazo estipulado de los dos tercios de la condena cumplida, el juez de Ejecución Penal, Ricardo Basílico pese a no acordar con conceder en casos de corrupción la libertad condicional, firmó la resolución. En ella explicó que pese a no ser un criterio que avale, había acuerdo por parte del Ministerio Público Fiscal como de la Cámara de Casación, y por ello le otorgó el beneficio a Boudou.

 (AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error