Miércoles 22de Septiembre de 2021CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$97,75

Dolar Venta:$103,7

Miércoles 22de Septiembre de 2021CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$97,75

Dolar Venta:$103,7

CORRIENTES :

CORONAVIRUS: 526 CASOS ACTIVOS (110.235 ACUMULADOS) MUERTES: 1.526

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Son 4.000 las correntinas que sumarán años de aportes por tareas de cuidado

El Programa Integral de Reconocimiento de Anses entrará en vigencia en agosto y beneficiará a mayores de 60 años. Las oficinas locales del organismo programarán horarios de atención exclusivos para iniciar los trámites. 

En Corrientes serán más de 4.000 las mujeres mayores de 60 años que podrán sumar años de aportes por hijo para acceder a la jubilación mediante un nuevo programa de Anses. La medida entra en vigencia en el mes de agosto.

El Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) busca abordar la jubilación desde una perspectiva de género.

La iniciativa reconoce años de aportes jubilatorios a las madres mayores de 60 años.

Desde la sede local del organismo nacional, precisaron que en Corrientes son más de 4.000 las beneficiarias que no cuentan con los 30 años de aportes.

Cristian Zulli, encargado de la Udai Corrientes, explicó a LT7 que “las madres deben tener las relaciones de familias actualizadas en nuestro padrón” y agregó que “pueden averiguar en el sitio web de Anses a través de su clave social en información personal, relaciones de familias y ver cuántos hijos tienen registrados”.

Se estima que en todo el país 155.000 personas serán beneficiadas con este programa.

Zulli explicó a dicho medio que “a partir del primero de agosto las oficinas de Anses atenderán con contraturno, es decir, abriremos por la tarde exclusivamente para atender este tipo de cuestiones”.

Sobre el programa

El decreto 475/21 incorporó una serie de artículos a la Ley 24.241, que rige el sistema de jubilaciones y pensiones en nuestro país.  

La medida consiste en el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado y suma perspectiva de género al sistema jubilatorio. 

El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado computará un año de aportes por hijo y dos años de aportes por hijo adoptado.

Asimismo, reconocerá de forma adicional un año por hijo con discapacidad y dos años en caso de que haya sido beneficiario de la Asignación Universal por Hijo por al menos 12 meses.

Además, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

Se calcula que el 44 por ciento de las mujeres en edad jubilatoria no pueden acceder actualmente a un beneficio previsional debido a que la inserción en el mercado laboral, sobre todo el sector formal, es más difícil para las mujeres que para los varones.

A nivel nacional, son 300 mil mujeres de entre 59 y 64 años que quedan por fuera de una jubilación por no contar con los 30 años de servicios requeridos entre sus aportes registrados.

De todas ellas, 155 mil podrían acceder a la jubilación de inmediato. La medida habilitaría a otras 30 mil mujeres a jubilarse el año próximo.

 (IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error