Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Paridad: el proyecto del Ejecutivo hace más de un año espera en la comisión de Legislación

El proyecto de paridad de género presentado por el Ejecutivo provincial no prospera en la Cámara de Diputados y forma parte del cúmulo de iniciativas que aguardan su tratamiento legislativo. Misma situación se da en el Senado pero con el proyecto del legislador Ricardo Colombi.

El gobernador Gustavo Valdés hace más de un año volvió a remitir a la Cámara de Diputados los proyectos de paridad de género y voto joven, pero estas iniciativas que ya cuentan con antecedente no lograron el consenso necesario y permanecen en la Comisión de Legislación.

La insistencia del Ejecutivo provincial para avanzar en el tema despertó esperanzas al principio en los legisladores, que también habían presentado proyectos sobre la materia, pero no hubo avances.

“Quiero recordarles que está pendiente de tratamiento una iniciativa que enviamos a esta Legislatura referida a garantizar el acceso a los cargos legislativos de un 50% de mujeres. Es una pena que en las elecciones de este año no pudiésemos elegir en paridad por primera vez”, dijo en el acto de inauguración de sesiones ordinarias de la Legislatura. 

En tanto, en la Cámara de Diputados son tres proyectos los que se encuentran en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados: el de la diputada Alicia Meixner (PJ), que propone la equidad en los tres poderes y que las grillas electorales respeten la equidad horizontal y vertical; el otro que pertenece a la diputada provincial Eugenia Mancini, de Cambio, Austeridad y Progreso (CAP), que proyecta la equidad también en los tres poderes del Estado, y el tercero que ingresó a la Cámara Baja es el remitido por el Ejecutivo provincial, y plantea la equidad en el Poder Legislativo solamente.

Mientras que en el Senado provincial, a finales de julio del año pasado, ingresó un proyecto de ley que instituye la igualdad y equidad de género en la composición de los tres poderes del Estado, autoría de los senadores provinciales Alejandra Seward, Ricardo Colombi, Graciela Rodríguez y Graciela Insaurralde, todos de la Unión Cívica Radical (UCR), y que continúa en comisión para su tratamiento.

Vale mencionar que en medio de las presentaciones, que sin duda generaron mucha repercusión en la sociedad, se habló incluso de un trabajo en conjunto entre  ambas cámara legislativas, pero por el momento no hubo ningún tipo de avance en este tema.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error