Martes 07de Mayo de 2024CORRIENTES29°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$859,0

Dolar Venta:$899,0

Martes 07de Mayo de 2024CORRIENTES29°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$859,0

Dolar Venta:$899,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Martin Jetter: “Nuestra campaña es la gestión, mostrar lo que venimos realizando”

El intendente del Riachuelo habló sobre su candidatura a la reelección. Destacó los logros alcanzados, los proyectos que se están planificando para el crecimiento de la localidad y el caudal de votos obtenidos en las últimas elecciones. 

El intendente de Riachuelo, Martin Jetter, estuvo en “Final abierto” y habló sobre su candidatura a la reelección. Repasó la gestión municipal, destacó distintas metas alcanzadas, como el plan cloacal y las acciones en materia de seguridad. También anticipó algunos de los proyectos trazados para los próximos cuatro años.

—¿Cómo está la campaña? ¿Y vas por un nuevo camino a la reelección?

—Sí, voy por la reelección por primera vez. Siempre ejercí el mandato de forma alternada. La verdad, nuestra campaña es la gestión, es decir, mostrar lo que venimos realizando en estos últimos años y cómo sería muy bueno para la localidad poder continuar con esta senda de trabajo, porque hay muchos proyectos que los venimos desarrollando, promocionado y que están llegando a buen destino.

Por ejemplo, pude ver que ya se está avanzando la licitación del plan integral de la red cloacal en toda la jurisdicción. 

Una obra que nos llevó tres años el diseño del plan maestro y poder tener coronada la licitación y una ejecución en 18 meses, nos llena de satisfacción.

También en otros ámbitos cuando comenzábamos la gestión con Ingrid, la idea era darle una característica especial a Riachuelo y creo que lo hemos logrado, porque hoy es conocido como un lugar cómodo y lindo para vivir y muchas familias lo han elegido.

Hemos revalorizado la cultura y la religión. Hemos fortalecido el turismo en fechas religiosas, en los carnavales municipales, fiestas patronales o la Fiesta del Guiso. 

En todo esto el Municipio tiene una gran participación, y además de los servicios que siempre brindamos con el mantenimiento de caminos o recolección de residuos, hoy podemos decir que en Riachuelo no tenemos basurales y es algo que el ciudadano está acostumbrado.

—Después de tanto tiempo de conocerse el apellido Jetter, ¿cómo encarás al vecino para plantearle una propuesta, siendo que están en el gobierno hace mucho tiempo?

—No es tan así. En cada elección siempre hemos tenido fuertes contrincantes u otras ofertas electorales tanto del frente justicialista como dentro de la misma alianza, en este caso ECO + Vamos Corrientes.

Pero, por ejemplo, hace dos años atrás se renovaron dos bancas de concejales y nosotros obtuvimos las dos bancas sacando el 51% de los votos; y la otra lista de ECO sacó el 24% y en conjunto ECO superó el 75%. Creo que la gente es la que juzga la gestión, si uno no estuviera haciendo una buena gestión, la gente nos dejaría de elegir.

—La gestión del Municipio se está transformando en un gran conurbano y creciendo. ¿Cómo tratar de cuidar las características de la zona?

—Eso es muy importante, porque detrás del apellido Jetter tenemos un grupo de jóvenes profesionales e hicimos un plan director, hicimos unificaciones. Entonces cuando hay planificaciones mobiliarias se le hace un diseño de la zona y tratamos de ubicar a las industrias por un lado y las demás por otro. Eso hace que Riachuelo crezca ordenadamente. 

Somos muy exigentes en la inversión de las inmobiliarias, que hagan las cosas correspondientes para que el vecino una vez que compra el predio tenga todos los servicios. 

Porque en las primeras gestiones tuvimos cuestiones de mensuras no aprobadas sobre las conexiones básicas, y sin embargo si el mobiliario hace esa inversión, resulta mucho más beneficioso para el comprador y vendedor.

—Pero debería ser así…

—Es así, pero nadie lo hacía.

—Incluso en Santa Ana o Perichón…

—Sí, he recibido cartas documento por parte de inmobiliarias acusándome de lucro cesante por no aprobar mensuras, pero la Justicia falló a nuestro favor. Porque son cosas que se deben hacer.

—La conformación demográfica: ¿cuántas personas son nacidas y crecen en Riachuelo y otras que decidieron vivir ahí?

—Va creciendo en forma muy rápida. Tenemos como datos concretos el Censo del 2010, sumando Riachuelo y las zonas rurales, teníamos alrededor de 3.800 habitantes.

Para el plan cloacal que hicimos hace un año atrás, nos dio un número superior a 8 mil habitantes, o sea, hoy tendríamos arriba de 10 mil habitantes y de los cuales cinco mil serán personas que se fueron a vivir allí y el resto son hijos u oriundos.

—No es para una casa de fin de semana…

—Tenemos un bajo porcentaje de personas que van los fines de semana. Fue un boom la localidad cuando nace el Plan Procrear por el costo de los terrenos. Yo creo que, por un lado, seguramente era lo económico y pensar en criar a los niños con calidad de vida. Porque uno cruza el control y respira otro aire.

—¿Como se hace para sostener las condiciones de vida de los oriundos cuando vienen otras personas a vivir en las localidades?

—No es sencillo y lleva mucho trabajo.

Por ejemplo, en el tema seguridad fue necesario la creación de la Comisaría de Riachuelo, luego la de San Cayetano y otra para Puente Pexoa y un destacamento en Cañada Quiroz. Hemos donado motocicletas a las comisarías y creamos los grupos de WhatsApp. Ahora estamos por instalar la aplicación de Vecino Seguro.

Porque son todas cosas que debemos ir atendiendo y un tema en que vamos a hacer mucho hincapié en la próxima gestión y ya lo venimos hablando, es sobre la demanda eléctrica. Porque tuvo una gran demanda el servicio y no ha sido acompañado con la infraestructura y entonces estamos trabajado en eso.

También queremos hacer un fuerte hincapié en la creación de fuentes de trabajo genuinas, o sea, fomentar la radicación de pymes. Tenemos empresas textiles y demás, para que los jóvenes encuentren trabajo.

Tenemos en el Municipio una base de datos de currículos, donde a cada empresa que se instala le proveemos los currículos de los jóvenes.

—¿Hay algún plan sobre las cuestiones de tránsito?

—Se está trabajando con lo de la autovía hasta el km 1023, que es pasando el control, 500 metros.

Hay que recordar que, en el 2010 en una de nuestras gestiones, era la bicisenda, que mejoró mucho y no alcanza. Se está trabajando mucho en la autovía y en la época que Ingrid estaba en Vialidad Nacional se logró hacer el proyecto de autovía hasta Cuatro Bocas de Saladas, que el tránsito lo requiere.

Allí se está planificando un puente elevado de acceso a Riachuelo para evitar el problema de los cruces. La verdad que hoy hay mucho tránsito, pero sin muchos accidentes. Pero la autovía va ir mejorando y es muy necesaria.

—Conformación de su equipo de trabajo.

—La viceintendenta es una licenciada en Ciencias de la Educación, oriunda de San Cayetano, con treinta años. En el caso de los concejales, una profesora del Partido Popular en primer término; luego otra personalidad que fue contrincante en algún momento y, en tercer término, integrantes del partido ELI.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error