Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Familiares de mujeres presas denuncian inconvenientes en la recepción de paquetes

Organismos de derechos humanos denunciaron ante los medios que en una unidad penal de Corrientes no reciben los paquetes para las internas y los dañan al momento de la revisión. 

Familiares y amigos de mujeres privadas de su libertad en una unidad penal de Corrientes reclamaron por inconvenientes en el ingreso de productos. 

Según informaron fuentes de organismos de Derechos Humanos a  ellitoral.com.ar, los familiares y amigos de mujeres presas en la Unidad Penal Nº 3 señalaron inconvenientes al momento de la recepción de paquetes de mercaderías destinados a las internas. 

La Unidad Penal Nº3 es la única entidad carcelaria que aloja a mujeres de la provincia o que estén cumpliendo condenas federales. "Muchas de ellas son del interior, están desarraigadas, por lo que recibir un paquete es todo un acontecimiento", mencionaron. 

Los familiares y amigos mencionaron que "en las ultimas semanas ha habido varios cambios de directivas sin previo aviso ni explicación previa, que los toman por sorpresa el día de entrega de paquete, lo que produce desgaste, perdida de mercaderías, que se echan a perder, agresiones verbales al momento de permitir o no el ingreso algunas mercaderías", detallaron.

"La revisación es torpe, lenta y violenta, se rompen los envoltorios, se dañan y mezclan los productos inutilizándolos para su uso. Se les niega el ingreso de pequeñas sumas de dinero para compras de farmacia, de elementos de higiene personal que no provee el servicio o algún alimento que quisieran comprar para cocinar y compartir el día de visitas", explicaron.  "Que se generen estas situaciones al momento de la recepción del paquete genera mucha tensión", agregaron. 

Según detallaron, las situaciones habrían iniciado hace aproximadamente un mes y medio por conflictos internos como la necesidad de equidad en el trato entre varones y mujeres y el acceso a mercadería. "Es un pase de factura por recientes planteos que se han hecho referidos al uso del telefonía celular con acceso a video llamadas y WhatsApp, o quejas por la falta de provisión de elementos de higiene y el retiro de un kiosco precario administrado por el servicio penitenciario", explicaron.

"Quieren reglas claras, que se les diga con tiempo qué se puede ingresar y qué no se cambie una semana después porque son gastos para la familia", detallaron los organismos. "Piden que estas requisas se  realicen en forma adecuada, respetuosa y sin daño material a las mercaderías, sin humillaciones ni vejaciones", concluyeron. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error