Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Se reúnen los ministros de Salud por la vacunación anticovid para adolescentes

El Cofesa definirá hoy cuando empiezan a inocular a los menores de 12 a 17 años con comorbilidades. 

El Consejo Federal de Salud (Cofesa) definirá hoy el inicio de la vacunación para menores de entre 12 y 17 años con comorbilidades con dosis del laboratorio estadounidense Moderna, en el marco del Plan Estratégico de Vacunación contra la covid-19. Corrientes asisitirá.

La reunión se realizará en el Palacio San Martín de la Cancillería, entre las 9 y las 18, en forma virtual, informaron fuentes oficiales.

Allí, los ministros de Salud de las provincias definirán con la cartera sanitaria nacional los grupos y la estrategia de implementación y formalizarán el inicio de la vacunación para este grupo priorizado en todo el país.

En ese marco, se comenzará a vacunar a adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades, una población estimada en 900.000 personas.

Los factores de riesgo que se evalúan incorporar pertenecen a enfermedades cardíacas, neurológicas, renales, respiratorias, obesidad, algunos tipos de discapacidad y otras condiciones de vulnerabilidad.

La Agencia Europea de Medicina (EMA) aprobó el pasado viernes la vacuna del laboratorio Moderna para menores de entre 12 y 17 años, autorización que posibilita, también, el comienzo en Argentina de la vacunación para jóvenes, adolescentes y niños con factores de riesgo.

El Gobierno nacional tiene en el centro logístico de Andreani las 3.500.000 de vacunas Moderna donadas por Estados Unidos, llegadas al país el 17 de julio en dos vuelos de Aerolíneas Argentinas.

La mencionada compañía estadounidense presentó los estudios de Fase III y la documentación requerida para obtener la autorización de emergencia en adolescentes tanto en la EMA como en la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).

Corrientes empadrona

El Gobierno habilitó ayerla inscripción para vacunar contra el covid-19 desde los 12 años. El formulario debió ser completado por los padres o tutores de cada menor, en la página http://vacunate.corrientes.gob.ar.

La primera opción que se barajó fue vacunar contra el covid-19 a 100.000 adolescentes de entre 12 y 17 años de Corrientes que integran grupos de riesgo, una vez que cuenten con el aval de la marca Sinopharm y que se incorporen dosis de Pfizer o Moderna. Sin embargo, el empadronamiento se habilitó para todos.

Corrientes espera una autorización nacional para la aplicación de las dosis Sinopharm para este grupo (que a su vez depende de avales internacionales) o aguarda la llegada de las dosis de Moderna, que donó Estados Unidos.

Esta autorización ya fue otorgada a la vacuna Pfizer, que utiliza la misma plataforma que Moderna: el ARN Mensajero, que son proteínas que estimulan al sistema inmunológico para alcanzar la inmunidad contra el coronavirus.

 El anuncio llega luego de la donación de 3,5 millones de dosis de Moderna que hizo Estados Unidos, y que permitirá inmunizar contra el covid-19 a los considerados pacientes pediátricos con comorbilidades o sin ellas.

La inscripción de chicos de 12 años requiere permiso especial, a diferencia de los adolescentes mayores de 13, porque debe ser avalada por los padres con una declaración jurada. “Los derechos civiles de los niños los habilita desde los 13 años para poder vacunarse sin el permiso de los padres”, indicó una fuente de Salud, que señaló: “De 13 años para abajo tienen que autorizar los padres”.

Hoy habrá una reunión técnica del grupo de expertos que asesora al Gobierno nacional, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) para elaborar un documento que se analizará hoy con los ministros de Salud de Nación y las provincias en otro encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error