Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Corrientes objetó tope para plantar yerba mate y reiteró que podría ir a la Justicia

Tras la renuncia de Fridlmeier, el ministro Anselmo es el representante de la Provincia en la entidad nacional. En ese rol, formalizó la apelación a una medida que, considera,  carece de fundamento. 

“Lamentamos estar en esta situación porque se tomó una decisión en la que no se respetaron los procedimientos legales y que, además, carece de fundamentos técnicos”, expresó el ministro de la Producción de Corrientes, Claudio Anselmo,  al ser consultado por El Litoral sobre una resolución que emitió el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) a través de la cual estableció que —a partir del 1 de enero del 2022— estará limitada la cantidad de hectáreas en las que se podrán realizar nuevas plantaciones.

 Y en este contexto, el funcionario adelantó que Corrientes apelaría esa norma. Ayer, desde el Gobierno provincial informaron que el titular del citado organismo ahora también es el director correntino en el Inym y que ya se formalizó la objeción.

Durante 16 años, Esteban Fridlmeier representó al sector yerbatero de la provincia ante la entidad nacional. Pero desde el Gobierno indicaron que renunció a ese rol debido a cuestiones personales.

Ante esta situación, el gobernador Gustavo Valdés designó como directores por Corrientes en el Inym a Anselmo (titular) y a la directora de Industria, Mariel Gabur (suplente).

Los mencionados funcionarios participaron el último jueves de una reunión del directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate.

Fue en ese contexto que presentaron un recurso administrativo rechazando la resolución 170/21 que limita realizar nuevas plantaciones. 

Por esa vía administrativa, en caso de no obtener una respuesta favorable, también enviarían una nota a la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación.

Pero, tal como indicó Anselmo a este diario, si en el Inym hacen caso omiso a las objeciones de Corrientes, acudirán a los estrados judiciales.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

El pasado 17 de junio fue emitida la resolución que es objetada por el Gobierno correntino.