Lunes 06de Mayo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

Lunes 06de Mayo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Por el avance del plan hídrico, quitaron palmeras y las replantaron en plazas y parques

Los árboles que se encontraban sobre la avenida Pedro Ferré  debieron ser removidos porque pronto iniciarán los trabajos para dar un nuevo paso en la mitigación de las anegaciones que se producen cuando se registran abundantes lluvias.  

Debido al avance del Plan Hídrico, un grupo de palmeras tuvo que ser retirado de la avenida Pedro Ferré ayer, en el tramo que va desde calle Jujuy hasta España. Los árboles fueron reubicados en distintas plazas y parques de la capital correntina. 

Se trata de 16 palmeras, removidas del parterre lateral del lado norte de la avenida Ferré. 

Posteriormente las trasplantaron en tres lugares de la ciudad: en el paseo costero del parque Mitre, la plaza República del Perú del barrio Mil Viviendas y en la plazoleta ubicada frente al cementerio San Juan Bautista. Estas dos últimas se encuentran bajo refacciones integrales, que contemplaban la arborización de los espacios. 

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, Javier Rodríguez, indicó a El Litoral que la quita de las palmeras se corresponde con el avance de las obras contempladas por el Plan Hídrico. 

El funcionario detalló que para realizar la recuperación de los 16 ejemplares, trabajaron en la zona los operarios del área de arbolado urbano. 

Por último, destacó que la operación se realizó con sumo cuidado, para poder recuperar todos los árboles retirados: “Las palmeras fueron extraídas cuidadosamente y reinstaladas en otras zonas”.  “No se perdió ni una sola palmera”, aseguró el secretario. 

La obra 

Pronto darán inicio los trabajos enmarcados en el Plan Hídrico, por los cuales las palmeras fueron retiradas de la avenida Pedro Ferré. 

En diálogo con El Litoral, el subsecretario de Planificación y Seguimiento de Proyectos de la Municipalidad de Corrientes, Martín Thouet, indicó los detalles y pormenores de la obra. 

Thouet explicó que el grueso de los trabajos se realizará en la esquina de la avenida Ferré y la calle España. Las tareas en el sector empezarán pronto. 

Si bien los tecnicismos que abarca la obra son complejos, el funcionario destacó que la importancia de la misma es que servirá para mitigar las inundaciones de esa esquina en particular. 

Cabe destacar que la zona  constituye una de las peores postales de la ciudad cuando llueve intensamente: siempre termina anegada por completo y con el tránsito impedido.

“La obra consiste en desconectar un pluvial, que baja por la avenida Maipú y al que se conectan los sumideros”, explicó el subsecretario y agregó que “ese ducto transcurre por el parterre central hasta la avenida Artigas, donde se conecta con el tramo de Poncho Verde”. 

Luego de que los operarios de la Comuna desconecten este ducto de los sumideros, iniciará el siguiente paso: en el parterre lateral del lado norte, donde se encontraban las palmeras, “se efectuará un reservorio, un amortiguador hidráulico”. 

En la intersección de la calle Jujuy y la avenida Ferré, en tanto, se emplazará una válvula, que estará conectada a una cámara. 

Se prevé que todas estas acciones “mitiguen el anegamiento de esa esquina y la interrupción del tránsito”, explicó Thouet. 

“Son obras que estamos proyectando en el marco del Plan Hídrico”, finalizó el subsecretario. El mismo se desarrolla en toda la ciudad y su principal objetivo es mejorar sustancialmente el drenaje de la ciudad, limpiando, reparando y construyendo ductos. 

En tanto, desde sus redes sociales, la Municipalidad informó que ya se desobstruyó el 70 % de los desagües subterráneos que “durante décadas estuvieron tapados con residuos, plásticos, escombros, restos de electrodomésticos, tierras y otros elementos acumulados”.

(ME)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error